Las muertes por olas de calor aumentarán "dramáticamente" en los próximos años

Informativos Telecinco 01/08/2018 12:27

Así lo ha señalado un estudio mundial liderado por la Universidad de Monash (Australia), publicado en la revista científica 'PLOS Medicine'. El primero que ha predicho los casos mortales futuros relacionados con la ola de calor. De esta manera, las administraciones deberían planificar la adaptación al cambio climático.

Para estimar los casos mortales, los investigadores tuvieron en cuenta las olas de calor en 412 lugares de 20 países en el período de 2031 a 2080. Concluyeron que, teniendo en cuenta los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y la densidad de población, la mortalidad iría en aumento "dramáticamente" en las regiones tropicales y subtropicales, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.

Cabe destacar que, en comparación con el periodo 1971-2010, los casos mortales aumentarán un 471 por ciento en Brisbane, Sydney y Melbourne, todas ellas ciudades australianas.

Ante estos datos alarmantes, que varían en función de los desarrollos demográficos, tecnológicos, políticos, sociales y económicos, el estudio proporciona una serie de sugerencias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En primer lugar, reza el estudio, "se debe aplicar una política de mitigación más estricta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, porque las menores emisiones de gases de efecto invernadero se asocian con menos muertes debido a las olas de calor". Además, explican, "las intervenciones de adaptación deberían planificarse para reducir los impactos en la salud de las olas de calor en todos los países o regiones, en particular para los países en desarrollo de las regiones tropicales y subtropicales".