Los investigadores mantienen que Esther López fue atropellada, pero que murió por hipotermia

  • Las investigaciones apuntan a que Esther López murió de hipotermia tras ser abandonada

  • Los investigadores también mantienen la hipótesis del atropello

  • Aseguran que el choque no fue la suficientemente fuerte para causar el fallecimiento de Esther López

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha levantado parcialmente el secreto de sumario del caso de Traspinedo. Ha trasladado las diligencias a las partes. Siguen apuntando alguien atropelló a Esther López, aunque indican que no murió a consecuencia del impacto. Recogen que la causa del fallecimiento fue la hipotermia que sufrió al ser abandonada en el lugar.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en los más de 600 acontecimientos, a excepción de 18, comunicados a las partes: acusaciones pública y popular, así como defensas de los tres investigados. Todavía no se ha esclarecido la autoría de la muerte de la mujer de 35 años. Ocurrió en la madrugada del 13 de enero. El cuerpo no fue hallado hasta 24 días después. Estaba en una cuneta de una carretera convencional, a medio kilómetro de Traspinedo.

Las investigaciones apuntan a que la víctima fue atropellada aquella noche. Señalan que deambulaba por el lado derecho de la derecha de la carretera en dirección a la localidad ―iba de espaldas a los vehículos― y que el impacto fue "a media o baja velocidad". A continuación, subrayan que el golpe, a la altura del glúteo izquierdo, no tuvo la importancia suficiente para provocar el fallecimiento. Indican que se produjo posteriormente, a consecuencia de una conjunción de shock e hipotermia.

No descartan el traslado del cadáver de Esther

Las diligencias de la Guardia Civil aluden al hecho de que si el cuerpo de la víctima fue trasladado, tal hecho habría ocurrido inmediatamente después del atropello. No descartan que el lugar del impacto fuera otro distinto a donde encontraron el cadáver.

El levantamiento parcial del secreto de sumario fue acordado este martes por la juez instructora, Soledad Ortega. Se hizo a través de una providencia, en la que también se emplazó al ahora principal sospechoso, Óscar S.M, a declarar el próximo lunes, 25 de abril. Lo hará en calidad de investigado, en la que será su primera comparecencia en sede judicial desde los hechos.

Las investigaciones se centran en Óscar. Supuestamente fue la última persona que la vio con vida aquella noche. Apuntan que tanto su móvil como el de la fallecida fueron desconectados de la red al mismo tiempo. Figuran también en calidad de investigados Ramón J.G.F y Lucio Carlos G.D, vecinos de la localidad de Traspinedo.

Temas