Isabel Díaz Ayuso anuncia la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
  • Las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP)

  • “Un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años”

  • “Estamos invirtiendo el invierno demográfico”, ha indicado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir del próximo curso escolar 2022/23. Así lo ha señalado durante el desayuno informativo de Fórum Europa celebrado hoy donde ha presentado al consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio.

La presidenta ha explicado que las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región con gran crecimiento demográfico y que actualmente tienen una alta demanda de plazas en esa etapa educativa. Con esta iniciativa pionera en España, “un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años”.

PUEDE INTERESARTE

La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno madrileño, recientemente presentada por la presidenta, donde tienen especial relevancia las relacionadas con la escolarización de niños entre los 0 y 3 años, una etapa en la que Madrid tiene una de las mayores tasas de España al rozar el 50% de los niños en ese tramo de edad.

“Estamos invirtiendo el invierno demográfico”, ha indicado la presidenta madrileña con respecto a este plan, cuyo objetivo, ha remarcado es facilitar, entre otras cosas, “la conciliación y la escolarización gratuita desde las etapas más tempranas”.

PUEDE INTERESARTE

En la actualidad, el Ejecutivo regional trabaja en la adecuación y habilitación de espacios con el fin de que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0-3. Esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

Las localidades elegidas

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital que coinciden alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares. En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

PUEDE INTERESARTE

¿En qué distritos estarán?

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

La implantación de aulas para niños de entre 0 y 3 años se engloba en el compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta etapa. Para ello, también va a invertir los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia en la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles y en la ampliación de más unidades en las ya existentes de la red pública, además de destinar otras cuantías adicionales para garantizar sus gastos de funcionamiento y de personal hasta 2025.

En este curso 2021/22 la red pública de centros de Educación Infantil y Casas de niños suma más de 500 distribuidos por la región con un total de 41.000 niños de 0-3 años. Desde hace tres años su escolarización es gratuita para las familias tras su aprobación por el Gobierno madrileño. Los 800 colegios públicos de Infantil y Primaria, por su parte, tienen este curso 330.000 alumnos en sus aulas.

Cada año 1.500 niños son diagnosticados con cáncer en España
Cada año 1.500 niños son diagnosticados con cáncer en España
01:07
Cada año 1.500 niños son diagnosticados con cáncer en España
Momento en el que un guepardo trata de atacar a un bebé de siete meses en un safari de Reino Unido
00:39
Momento en el que un guepardo trata de atacar a un bebé de siete meses en un safari de Reino Unido
Las imágenes del trágico accidente ferroviario en Múnich
01:04
Las imágenes del trágico accidente ferroviario en Múnich
Canadá invoca "poderes de emergencia" para frenar las protestas de los antivacunas
00:30
Canadá invoca "poderes de emergencia" para frenar las protestas de los antivacunas
Las imágenes del accidente múltiple de Calella provocado por el granizo y que ha dejado 16 heridos
00:57
Las imágenes del accidente múltiple de Calella provocado por el granizo y que ha dejado 16 heridos
Sale a fumar y es enguillido por el suelo
00:36
Sale a fumar y es enguillido por el suelo
Ucrania anuncia que la invasión rusa comenzará en 24 horas
01:07
Ucrania anuncia que la invasión rusa comenzará en 24 horas
Radiografía de las bandas latinas en España
01:14
Radiografía de las bandas latinas en España
Los primeros instantes de los investigadores en la casa del parricidio de Elche
01:01
Los primeros instantes de los investigadores en la casa del parricidio de Elche