José Ángel Prenda reconoce la violación de La Manada en Pamplona y pide perdón a la víctima

  • José Ángel Prenda ha reconocido la violación de La Manada de Pamplona

  • 'El Prenda' fue condenado a 15 años de cárcel por la violación en 2016

  • El agresor lo ha confesado en una carta desde prisión

José Ángel Prenda, uno de los miembros de La Manada de Pamplona, ha reconocido que violó a la joven y ha pedido perdón por los hechos sucedidos en los sanfermines de 2016, según recoge Caso Abierto.

'El Prenda' lo ha reconocido a través de una carta enviada desde prisión: "Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos", ha escrito desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, donde cumple su condena.

En la carta, escrita a mano y de una sola hoja, el condenado pide que "este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello". Además, solicita que "por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma".

Por último, termina asegurando que trabajará "incansablemente por reparar ese daño".

Años manteniendo que la víctima de la violación era una mentirosa

Este es el primero de los cinco miembros de La Manada que ha admitido los hechos después de cinco años manteniendo que habían mantenido relaciones sexuales consentidas con la víctima. Los cinco agresores defendieron esa postura durante su juicio, asegurando que se estaba inventando la agresión sexual. Ahora, por primera vez, uno de ellos ha reconocido el delito.

'El Prenda' llegó a mandar una primera carta, meses después de la sentencia en la que les condenaban, asegurando que la víctima era una mentirosa: "Son cinco familias destrozadas por una mentira que estoy seguro que en su día diría para salir del paso. Espero que acabe con todo esto contando la verdad", defendía entonces.

En el anterior escrito, no dudaba en declararse inocente y señalar directamente a la víctima, con frases como "en la vida haría daño a una mujer y esto quiero dejarlo bien claro" o "que a nadie le quepa la duda de que sería el primero en ponerme enfrente de un maltratador o un violador". Una inocencia que él mismo ha terminado confesando como mentira.

Irene Montero, tras la carta: Hoy suena más fuerte el 'Yo sí te creo'

Irene Montero, tras la carta: Hoy suena más fuerte el 'Yo sí te creo'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que el hecho de que uno de los miembros de La Manada haya reconocido la violación a una joven madrileña en las fiestas de san Fermín de 2016 y haya pedido perdón "es el primer paso para la reparación de la víctima", y ha afirmado que "hoy suena más fuerte el 'Yo sí te creo'".

Así ha reaccionado en Twitter tras conocerse que José Ángel Prenda ha reconocido por primera vez la violación, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima.

'El Prenda' fue condenado a quince años de prisión por la violación

José Ángel Prenda fue condenado a quince años de prisión por un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016. La sala de lo Penal del Supremo estimó por unanimidad que era incorrecta la calificación jurídica de las dos anteriores sentencias que les condenaron por abuso, porque su relato de hechos describe un "auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

En un comunicado, el tribunal daba cuenta de la "actitud de sometimiento" que adoptó la joven, dada la "situación intimidante" en la que se encontraba y que fue aprovechada por los cinco condenados para cometer "diez agresiones sexuales" con "penetraciones simultáneas por vía vaginal, anal y bucal".

José Ángel Prenda fue condenado también por la violación de Pozoblanco

José Ángel Prenda, además, es uno de los cuatro miembros de este grupo de WhatsApp condenados en 2020 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, por abusar sexualmente en mayo de 2016 de una joven en la localidad de Pozoblanco y grabar los hechos con un teléfono móvil propiedad de uno de ellos.

En concreto, este encartado fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión al considerar probado el tribunal que fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de WhatsApp de los que formaban parte tanto los investigados, como terceras personas ajenas a los hechos enjuiciados.