Juan Laguna, jefe de epidemiología en Granada durante 30 años, fallece por covid19

  • Fue un referente para epidemiólogos y médicos en Andalucía

  • El especialista, que ya estaba jubilado, ha fallecido a los 70 años

  • Sus compañeros ven "paradójico" que haya fallecido por covid19

Juan Laguna, jefe de epidemiología en la Delegación de Salud de Granada durante 30 años, ha muerto a los 70 años a causa del covid-19 tras un largo ingreso hospitalario. El especialista, que fue un referente para epidemiólogos y médicos preventivistas en Andalucía, se encontraba ya jubilado.

Madrileño de nacimiento y médico vocacional, Laguna estudió la especialidad de Medicina Interna en Galicia y se trasladó a Granada tras aprobar la oposición de Epidemiólogo del Estado. En esa provincia fue responsable del desarrollo de la epidemiología, en unos años en los que los médicos de los centros de salud no sabían cómo estudiar los brotes infecciosos.

Estudioso, solidario, amable y carismático son algunos de los adjetivos con los que le han descrito epidemiólogos y preventivistas de Granada en un comunicado, en el que resaltan que ha guiado la acción de la salud pública, "aplicando el conocimiento y la prudencia".

"No nos queda más que reconocerlo públicamente y pretender paliar, con ello, el desconsuelo de las personas cercanas que sufren su ausencia", han afirmado sus compañeros, quienes han calificado de "paradójico que una enfermedad infecciosa nos lo haya arrebatado".

"En estas situaciones, que adquieren nombre propio, es cuando la cifra de defunciones o el número de afectados por covid, se transforma en realidad hiriente", han lamentados los médicos preventivistas. Así, han reclamado que "por él, y por todos los fallecidos y damnificados, se debe mantener la esperanza en que la acción colectiva de salud pública, pueda disminuir a los estragos de la pandemia".