Profesores y psicólogos piden a los padres controlar el contenido que ven sus hijos tras el éxito de ‘El juego del calamar’
El éxito de la serie 'El juego del calamar' recorre ya los patios de los colegios
Los niños adaptan juegos tradiciones a lo ocurrido en la ficción
Varias escuelas de Infantil y Primaria en Bilbao, Barcelona y Madrid ya han advertido a las familias
El éxito de la serie 'El juego del calamar' recorre cualquier parte del mundo. Desde Rusia, pasando por China y hasta el Golfo Pérsico, en Emiratos Árabes Unidos. Es un fenómeno de masas para un público adulto que, lejos de quedarse ahí, ha llegado a los parques infantiles, como se ha podido grabar recientemente en Singapur, o como ocurre en los patios de múltiples colegios en Europa.
Juegos infantiles más que conocidos, como el "escondite o pollito inglés", son adaptados por los niños de hoy como en la ficción de esta serie surcoreana, es decir, con disparos simulados y en algunos casos, incluso, con violencia física, a bofetadas, tal y como se denunciaba en un centro de Bélgica hace unos días.
Circulares de advertencia
Sin llegar a este extremo de momento, en España varias escuelas de Infantil y Primaria en Bilbao, Barcelona y Madrid Emilio de la Fuente, del Colegio de La Mennais en Bilbao Berrio-Otxoa, denuncia que los niños "hablaban con relación a este juego cuestionándose varias cosas".
Niños de 5 a 12 años ven este contenido inadecuado para su edad
Los profesores han descubierto que niños de 5 a 12 años han visto este contenido inadecuado para su edad a solas, en dispositivos móviles, cuando no en familia, con sus padres. En este sentido, el psicólogo Juan Carlos Albaladejo advierte: "Los padres han de tener conciencia del impacto que esto puedeproducir a los niños y tener la misma sensatez que están teniendo con tabaco y con alcohol, por ejemplo, con contenidos que ven por televisión, por móviles o por tabletas".
Por eso, profesores y psicólogos ponen el foco en los padres, para que controlen el acceso de sus hijos a este tipo de contenido audiovisual. Con unas pautas básicas para no dar pasos atrás en su crecimiento y maduración intelectual y evitar la normalización de contenidos violentos a edades tempranas ya que, según señala la profesora Tatuana Pruna, "tanta exposición a la violencia, se desensibilizan hacia la violencia" y, puntualiza la psicóloga Mariola Moreno Quesada: "Ellos van a ver normal, van a normalizar lo que ven en los adultos, no lo que nos adultos dicen, sino lo que hacen".










