Los anuncios de juguetes: Las niñas son coquetas y cuidadoras, mientras ellos son guerreros y aventureros

  • Una investigación pone en evidencia los estereotipos sexistas que se mantienen en la publicidad

Parece que avanzamos en la lucha por la igualdad, pero la realidad nos da una bofetada: Un estudio revela que el 60% de los anuncios de juguetes presenta a las niñas como coquetas, cuidadoras, madres o esposas, mientras los niños son guerreros, héroes y aventureros .

Solo un 9 % de los anuncios publicitarios en televisión muestran a los niños en un rol de cuidador, según revela un estudio del Instituto de la Mujer realizado con datos de la publicidad de juguetes durante la campaña navideña.

Las muñecas y los accesorios constituyen casi la mitad de los productos anunciados para las niñas y casi toda la publicidad se orienta a los cuidados y el aspecto físico. Los arquetipos para ellas son coqueta (23,4 %), cuidadora (19,6 %), madre y esposa (15,9 %), princesita (9,6 %). Solo un 3,7 % representa a heroínas o guerreras.

Los arquetipos masculinos son los clásicos asociando a los niños al guerrero (33,3 %), el héroe (22,2 %) y el aventurero (15,6 %). La diferencia es aún más marcada cuando se vinculan profesiones y género: el 34 % de anuncios orientados a las niñas se relacionan con el sector de la peluquería y la estética, frente a un 4,8 % de los niños.

Además, la publicidad repite el estereotipo de distanciar a las niñas de la ciencia y la tecnología: en seis de cada diez anuncios de juguetes pensados para las chicas no aparecen soportes electrónicos ni mecánicos, frente al 26 % en el caso de los chicos.

El uso del color rosa y morado para ellas, las voces infantiles y las melodías suaves son habituales en los anuncios de juguetes para niñas.

"Niñas que cuidan y niños que pelean", así nos condicionan

Los niños tienden a representarse en los anuncios como más altos o grandes y de más edad que las niñas, lo que puede sugerir una idea de mayor autoridad o experiencia, y ocupan una posición preeminente: se observa que ellos son representados por delante de ellas más del doble de veces que a la inversa.

Las niñas interactúan entre sí en los anuncios publicitarios, mientras ellos los protagonizan muchas más veces en los que no aparece ninguna interacción o con interacciones no amistosas o de rivalidad.

La secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha lamentado que la publicidad de la industria juguetera "nos retrotrae al pasado" y sigue representando roles de género en los que las niñas aparecen como "bellas princesas" y los niños como "guerreros"

"Niñas que cuidan y niños que pelean", es el resumen que la secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género hace de los papeles que niños y niñas representan en la publicidad de los juguetes que se venderán estas Navidades.

Desde el ente público alertan contra lo que definen como "publicidad segregadora" que puede condicionar la forma en la que los pequeños se conviertan en personas adultas ya que limita su imaginación y determina cuáles son las funciones que los menores podrán realizar en un futuro.