La Audiencia de Coruña solo juzgará al maquinista del accidente de Angrois y a un exjefe de Adif

  • La Audiencia Provincial ratifica el cierre de la instrucción

  • Solo habrá dos investigados: el maquinista y Adif

  • En el accidente murieron 80 personas

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado el cierre de la instrucción sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 y mantiene a los dos investigados: el maquinista y el exjefe de seguridad en la circulación de Adif.

De este modo se pronuncian los magistrados, que rechazan los recursos presentados por varias partes contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que puso fin a la investigación.

Previsiblemente el juicio oral se abrirá contra estas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor; y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el instructor atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea.

En aquel tren Alvia que cubría la línea Madrid a Ferrol iban 224 personas, entre pasajeros y tripulación. 114 de ellos resultaron heridos y 80 murieron. Fue el peor de los accidentes ferroviarios sufridos en España recientemente.