La adicción tecnológica de los jóvenes les encierra en casa y les hace menos fiesteros

  • El 74 % prefieren chatear o navegar por Internet y el 22,7 % salir de copas o bailar

Los jóvenes españoles de 15 a 29 años cada vez son más tecnológicos. De hecho, la actividad que realizan con más frecuencia en su tiempo libre (el 74,6 % lo indica) es chatear o navegar por Internet. A esto se añade al descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en irse de copas, de bares, discotecas o salir a bailar. En 2019, solo el 22,7 % declaran practicar este tipo de ocio nocturno con frecuencias altas.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Santander, y que ha sido presentado en el marco de la jornada ‘Jóvenes y ocio: nuevos retos, nuevas respuestas’, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica.

En él se analiza cómo las TIC han irrumpido en los espacios de ocio juvenil y los efectos que todo ello supone en la estructura, actividades y vivencias del mismo. El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a 2000 jóvenes de entre 15 y 29 años y de los discursos manejados en talleres participativos con grupos juveniles de la misma edad.

Una forma de ocio que contrasta con la que se llevaba antes de la llegada de las nuevas tecnología. En la década de los 90 el 70% de los jóvenes afirmaban salir todos los fines de semana. Un dato que se queda muy lejos del actual. Se ha cambiado el contacto digital por el presencial.

Los jóvenes de hoy en día prefieren reunirse bajo el techo paterno, mientras que antes salían de fiesta ahora juegan a videojuegos o ven películas. Unas conductas que también han reducido el consumo de alcohol y drogas. Un dato bueno frente a otro que no lo es tanto, el 80% de los jóvenes afirma no practicar deporte.