Juzgan al hombre que apuñaló a tres policías nacionales y disparó a otro junto a la mezquita de la M-30

EUROPA PRESS 12/06/2013 08:47

La Fiscalía le acusa de un delito de atentado contra la agente de la autoridad agravado por el uso de arma, tres delitos intentados de homicidio y una falta de lesiones y por los cuales la Fiscalía solicita para él una pena conjunta de 14 años de prisión.

Según describe el Fiscal en su informe de calificación provisional, el procesado, de nacionalidad nigeriano, de 37 años en la actualidad, y sin antecedentes penales, el 14 de septiembre de 2011 sobre las 14.45 horas se hallaba en el Parque de Salvador de Madariaga de Madrid sentando en un banco en el área infantil.

Dos agentes de la Policía Nacional se dirigieron hacia él y le requirieron que mostrara su documentación, cuando el procesado, que portaba una navaja de 68 milímetros de longitud de hoja, se levantó por sorpresa y, sin mediar palabra, clavó la navaja en la espalda y en la cabeza de uno de los de ellos.

El otro uniformado desenfundó entonces su arma reglamentaria que le fue arrebatada por el procesado. Éste apuntó al agente pero no pudo disparar ya que el arma no estaba montada para tal efecto. Al no poder efectuar el disparo golpeó a la agente con el arma en la cabeza. Los dos policías abandonaron el lugar en busca de refuerzos.

A continuación volvieron los citados agentes otros dos uniformados y encontraron al procesado sentado en uno de los bancos del parque, portando en la mano un tablón de madera que había arrancado momentos antes de la valla que delimitaba el parque infantil y en la otra la citada navaja.

Dos de los policías conminaron a que depositara los dos objetos en el suelo, momento en que el procesado con ánimo de atentar contra la vida de los agentes actuantes arremetió contra uno de ellos y le golpeó con el tablón y le clavó varias veces la navaja en la cabeza, en el cuello y en el tórax.

En su defensa, el agredido sacó su arma reglamentaria con la que efectuó al menos cinco disparos al suelo con intención de intimidar al procesado. A consecuencia de la agresión con la navaja, el agente cayó al suelo y el procesado cogió la citada pistola en la mano y el procesado cogió la pistola y se abalanzó sobre otro agente con el ánimo de acabar con su vida.

En ese momento se produjo un forcejeo entre los dos en el curso del cual le clavó la navaja varias veces en la cabeza, costado y hombre.

Al aproximarse en su ayuda otro uniformado, el procesado, con ánimo de matar le disparó en el abdomen con la citada pistola y la bala quedó incrustada en el chaleco antibalas que aquel portaba. Poco después se personaron en el lugar otras dotaciones de la Policía Nacional que redujeron al acusado.

Como consecuencia de la refriega, los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a un agente de 22 años, que presentaba una herida por arma blanca en el hombre izquierdo, en la escápula derecha y en la cabeza y fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón.

Otro de los agentes, un hombre de 32 años, padeció una contusión en el pecho --fruto del disparo en su chaleco antibalas--, una herida en la cabeza y otra herida incisa en el hemitórax derecho, por lo fue trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El tercer agente herido es un varón de 29 años, que sufría una herida de arma blanca en la cabeza. Fue trasladado al Hospital de la Paz. También enviaron al hospital a agresor para ser curado de un corte en el dedo meñique de la mano derecha que sufrió durante la refriega con los agentes.

En el momento de los hechos, el procesado, de fuerte complexión física, sufría un trastorno de ideas delirantes persistentes que afectaba gravemente sus capacidades volitivas y cognoscitivas. El procesado se halla en prisión por este hecho desde el 16 de septiembre de 2011. Ya contaba con numerosos antecedentes policiales, entre ellos resistencia y desobediencia a la autoridad.