Laila Jiménez califica de "humillante" el acoso sufrido el 1-O y agradece las muestras de cariño

  • Laila Jiménez sufre el acoso de los independentistas mientras informaba sobre el 1-O

  • La periodista dijo lo que pensaba decir desde el principio, que las manifestaciones fueron tranquilas

  • "Una chica me dio pañuelos, otro se encaró con los que estaban molestándonos y les pidió que nos dejaran en paz", ha confesado Laila

Entre gritos de Fuera de aquí, manipuladores y puta España, Laila Jiménez (junto con su cámara) se convirtieron en involuntarios protagonistas del 1-O. Un pinchazo en toda regla, el de las manifestaciones por el aniversario del 1 de octubre, que terminaron con tensión y de nuevo con el acoso a los medios de comunicación. El episodio más violento lo sufrió un equipo de Informativos Telecinco. Según ha relatado la propia periodista desde el principio intentaron buscar un lugar tranquilo para poder informar de las manifestaciones. A Laila le preguntaron qué iba a decir, y ella lo tenía claro. Iba a decir la verdad: que las manifestaciones estaban siendo tranquilas. Y fue lo que, pese a sufrir los ataques de unos cuantos radicales, contó.

Laila califica el episodio como "humillante" y reconoce que "nunca había llegado a este punto, aunque a los gritos y presiones estamos acostumbrados todos los periodistas de televisión". No quiere ir Laila de víctima de nada y también confiesa que hubo manifestantes que la apoyaron. "Una chica me dio pañuelos, otro se encaró con los que estaban molestándonos y les pidió que nos dejaran en paz". Lo cierto es que Laila está abrumada por las muestras de cariño recibidas, tanto de las asociaciones de prensa, que han condenado los hechos, como de los compañeros de profesión y políticos, también independentistas, que la han mostrado su solidaridad.

Así ocurrieron los hechos

Todo estaba tranquilo hasta que algunos vieron las cámaras. Entonces, se produjeron los altercados. Hasta en dos ocasiones, dos radicales, lanzan líquidos sobre Laila Jiménez y al instante decenas de personas rodean a nuestros compañeros para acosarlos e insultarlos. Minutos antes de la conexión en directo nuestra compañera Laila Jiménez y su cámara se colocan en una zona donde no había manifestantes. Pero, de inmediato, se ve rodeada por un numeroso grupo de gente que le grita. Cada vez hay más gente y nuestro equipo se ve acosado. Justo frente a ella, un joven le lanza líquido de una botella. Y casi inmediatamente se acercan aún más empujando al cámara para insultarle.

El joven va acompañado de una chica. Ambos se mueven hasta colocarse detrás. Y ahí desde más cerca, es la joven la que lanza sobre Laila el contenido de su botella. En ese momento se produce la reacción de otros manifestantes que ven lo ocurrido y empujan a la joven y su acompañante y se enfrenta a ellos con agresividad.

Tras los dos ataques, el acoso continúa. La joven que le acaba de lanzar el líquido a Laila vuelve contra ella mientras suenan gritos de "Puta España". Otro manifestante no deja de gritar: "Fora de Catalunya".

Ante la actitud violenta de los manifestantes, el equipo de Informativos Telecinco decide una vez más retirarse hacia una zona más tranquila. El joven que ha lanzado el primer líquido pega un manotazo a un fotógrafo botella en mano. Los periodistas deciden alejarse y son perseguidos por un pequeño grupo que les sigue gritando "manipuladores". Logran llegar a una zona aparentemente más tranquila donde hay guardia urbana para tratar de hacer su conexión y les lanzan un petardo ante la actitud pasiva de los agentes.

El acoso e insultos a los periodistas fue continuo durante la manifestación. Durante una de sus conexiones esta otra reportera de TVE es acosada mientras nuestra compañera Laila Jiménez trata de protegerla. Una vergüenza.