Una sanitaria iraní explica en un vídeo cómo lavarse las manos contra el coronavirus

  • Una sanitaria iraní usa tinta y guantes para ver las zonas que nos dejamos sin limpiar

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para evitar el contagio con enfermedades como el coronavirus. Cada día cinco de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de manos para sensibilizar sobre la importancia de prevenir y controlar la propagación de infecciones dentro y fuera del ámbito hospitalario con este gesto.

Los especialistas saben que "lavarse las manos salva vidas", ya que las manos son "la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria".

En España, según se extrae del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine), entre el 5-10 % de los pacientes contraerán una infección relacionada con la asistencia sanitaria y miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, como resalta la OMS.

Lo ideal para hacerlo bien es imitar a lo que vemos en las películas cuando un cirujano se prepara para operar, es decir, incidiendo en todas las áreas de las manos y haciéndolo durante al menos un minuto.

Esta maniobra hay que repetirla varias veces al día, con más frecuencia de lo habitual. También se pueden usar líquidos higienizantes siempre que contengan al menos un 60 % de alcohol.

Pero nada mejor que verlo de forma gráfica. Una sanitaria iraní ha difundido un vídeo que se ha convertido en viral tras las reiteradas peticiones de la OMS de extremar nuestra higiene.

La experta utiliza un par de guantes y tinta azul para demostrarnos que no basta frotar las manos para dejarlas limpias hay que insistir y recorrer todos los pliegues entre las manos y dedos y muñecas.

Al final, tras comprobar que la tinta azul ha impregnado la totalidad del látex de los guantes sin dejar ninguna zona sin pintar, esta sanitaria nos enseña la forma de quitarnos los guantes sin entrar en contacto con la zona tintada.