Asalto a supermercados y agotados el gel desinfectante y las mascarillas en Italia por la expansión del coronavirus

  • Lejía, guantes de latex o toallitas húmedas, prácticamente agotadas

  • Asociación de consumidores denuncia especulación sobre los precios

Los supermercados de las zonas más cercanas al brote de coronavirus italiano que ha causado cinco muertos y más de 200 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte. Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas. Debido a esto, los dirigentes de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: "Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes".

Especulación en los precios

La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará este lunes una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera "contra la especulación sobre los precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico".

Un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650 %. Por su parte, las mascarillas que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %.