Las fuertes lluvias en Llanes inundan bajos, garajes y negocios: estudian pedir la declaración de zona catastrófica

Las fuertes lluvias en Llanes inundan bajos, garajes y negocios: estudian pedir la declaración de zona catastrófica. Informativos Telcinco
  • Asturias ha sufrido fuertes tormentas en las últimas horas

  • Se llegaron a recoger más de 100 litros por metro cuadrado

  • El concejo de Llanes está estudiando pedir la declaración de zona catastrófica

Compartir

Asturias ha sufrido fuertes tormentas en las últimas horas. Se llegaron a recoger más de 100 litros por metro cuadrado en localidades como Cué. El concejo de Llanes está estudiando pedir la declaración de zona catastrófica porque se han inundado bajos, garajes y negocios.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, que ha visitado Llanes la mañana del sábado, ha señalado que en los próximos días o semanas se intentará dar respuesta a los desperfectos más graves registrados y que afectan tanto a equipamientos públicos como a carreteras, establecimientos y viviendas.

PUEDE INTERESARTE

Ya el viernes, el alcalde, Enrique Riestra, avanzaba que estudiaba pedir la declaración de zona catrastrófica por las incidencias ocasionadas en varios puntos del municipio por las inundaciones. Asimismo, apuntó en declaraciones remitidas a los medios, que el Ayuntamiento mantiene activo un dispositivo para cubrir todas las incidencias que se vayan registrando a lo largo del concejo.

Más de 100 litros por metros cuadrado

Desde el Consistorio indicaron, igualmente, que las intensas precipitaciones de lluvia caídas durante toda la noche del jueves y el día del viernes, llegando a superar los 100 litros por metro cuadrado, han provocado numerosos daños. La zona más oriental del municipio ha sido, en principio, la más afectada.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, Riestra analiza la posibilidad de pedir la declaración de Zona Catastrófica "para paliar las importantes pérdidas ocasionadas a los vecinos y en espacios públicos".

El temporal ha causado inundaciones tanto en viviendas como en bajos, garajes, negocios de hostelería, caminos, espacios públicos, entre otros, en Vidiago, Riego, Purón, Cué, Parres, Llanes, Barro, Celorio, Balmori o Celorio.

PUEDE INTERESARTE

Se tuvo que cerrar el juzgado de Llanes y suspender las clases en el Centro Rural Agrupado de Vidiago, y un desprendimiento del firme de la calzada cortó la carretera AS-343 que comunica las localidades de Puertas (Llanes) con Siejo (Peñamellera Baja).