Localizan en el Puerto de Valencia un contenedor con 300 kilos de cocaína valorados en 10 millones

EUROPA PRESS 01/10/2015 14:56

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acompañado del General Jefe de la Zona de Valencia, Fernando Santafé, y responsables de la Agencia Tributaria, quienes han dado a conocer esta intervención. El cargamento de cocaína requisado contenía 12 mochilas de viaje con 300 pastillas de esta sustancia, de un kilo cada una de ellas.

Los dispositivos permanentemente establecidos para evitar el tráfico de sustancias estupefacientes en el Puerto valenciano detectaron este cargamento el pasado sábado y fue el martes cuando procedieron a la incautación, "gracias a la eficacia, eficiencia y profesionalidad" de las dos instituciones que han intervenido en la operación.

Los tres días que pasaron desde que las fuerzas de seguridad detectaron el cargamento hasta que se incautaron de él, se deben, según ha explicado Moragues, a que el contenedor con la droga ha estado "bajo vigilancia" y "al final se ha procedido a la aprehensión del alijo". Asimismo, ha asegurado que el barco que transportaba el contenedor "no está embargado" porque los dueños de las embarcaciones "desconocen la existencia de esa droga".

Moragues ha explicado que la técnica utilizada para el intento de tráfico de estas sustancias ha sido la del 'gancho ciego'. Se trata de "ganchos que se ponen en las puertas del contenedor" y, en ellos, "se enganchan las mochilas que contienen la droga". Así, "en origen hay personas que entran en los puertos, abren el contenedor y ponen estos ganchos" y cuando los contenedores llegan, "los destinatarios están avisados".

SIN DETENCIONES

El delegado del Gobierno ha apuntado que, de momento, no se han producido detenciones y se desconoce el destino de este cargamento, pero el caso está bajo investigación. Se trata de una operación que, según ha indicado, "es fruto de la investigación del servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil y de la colaboración ciudadana". A este respecto, Moragues ha destacado "el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el narcotráfico y para erradicar el consumo de drogas".

Así, el representante del Gobierno central ha comentado que, "en lo que llevamos de año, la incautación de cocaína en el puerto de Valencia ha sido de 1.500 kilogramos de cocaína", mientras que, entre 2014 y 2015, la cifra ascienda a 4.000 kilos.

INCINERACIÓN DE LA DROGA

Preguntado por el destino final de los 300 kilogramos de cocaína requisados, Moragues ha señalado que "ahora se abre un procedimiento administrativo pero el final es su destrucción en el menor tiempo posible" y este procedimiento se lleva a cabo en "plantas incineradoras". Mientras tanto, "queda bajo supervisión policial".

En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno de España es "detectar la mayor cantidad de kilos posible" porque "eso significa que esa droga no está consumiéndose en la calle y produciendo esos efectos tan perversos para la salud en gente joven y no tan joven".