En Londres se consume más cocaína que en Barcelona, Amsterdam y Berlín juntas

  • En la capital británica se consumen más de medio millón de rayas de cocaína diarias

En Londres se consume más de medio millón de rayas de cocaína , el doble de la cantidad que se toma en cualquier otra ciudad europea, con un valor estimado en la calle de más de 3 millones de euros, según 'Metro'. Según los informes, el mercado de la droga en la capital del Reino Unido tiene un valor estimado de más de 1.100 millones de euros cada año.

Un estudio realizado por la Universidad King College de Londres concluyó que los londinenses consumen colectivamente un promedio de 23 kilos de cocaína por día, mientras que las personas en Barcelona consumen 12.74 kilos diarios, las de Amsterdam, 4.62 y las de Berlín, 4.62.

Según el científico forense Leon Barron, uno de los hallazgos más preocupantes arrojados por el estudio es que, a diferencia de otras ciudades, donde la cocaína tiene un uso marcadamente recreativo los fines de semanas, en la capital británica se consume a diario, y de forma sostenida.

El fenómeno radica en que a diferencia de la adicción, que es vista como algo reprobable, el consumo de cocaína como droga recreativa, sobre todo por la clase media, no está mal visto. El problema es que es vista como una droga de fiestas, y no es denigrada como la heroína o el crack, aseguró la escritora Bryony Gordon, una exdrogadicta que considera que en lugar de hablar del consumo, lo más razonable es buscar las causas que llevan a la gente a hacerlo.

Por su parte, el jefe del departamento Antidrogas de la Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen, Lawrence Gibbons, llamó la atención sobre el alto nivel de pureza del producto vendido en las calles londinenses, lo cual explicaría las altas concentraciones encontradas en las muestras. Los precios se mantienen estables (alrededor de 45 euros por gramo) pero la pureza ha aumentado en los últimos años, aseguró el funcionario.