Sin boletines de notas antes de Semana Santa: Madrid permite a los colegios unir segunda y tercera evaluación

  • La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid permite no dar boletines de notas antes de Semana Santa por las actuales circunstancias

  • Insiste en que, a pesar de ello, los profesores deben seguir adelantando materia y evaluando a los alumnos

Los centros educativos llevan cerrados en la Comunidad de Madrid desde el pasado 11 de marzo como una de las medidas para intentar frenar el avance del COVID-19. Los estudiantes no volverán a clase, al menos, hasta después de Semana Santa.

Para intentar mantener una situación tan excepcional bajo control, la Consejería de Educación ha enviado a los centros educativos una circular con pautas sobre los siguientes pasos a seguir. En pocos días los alumnos deberían recibir sus boletines de notas del segundo trimestre, pero ¿es posible, en estas circunstancias?

“La finalización del trimestre conlleva generalmente la información periódica al alumnado y a sus familias en relación con el progreso académico de sus hijos”, expone el documento de instrucciones que la Comunidad ha mandado a los centros de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Para garantizar “el derecho a la evaluación objetiva del alumnado” y “la información al alumnado y sus familias” dan la posibilidad a los centros de “modificar las fechas de realización de las sesiones de evaluación dentro del periodo lectivo ordinario”.

Esto quiere decir que los centros pueden no dar los boletines de notas a los alumnos ahora, como sería lo habitual, sino dejarlos para más adelante, incluso juntándolos con los del tercer trimestre. Para ello bastaría con avisar a inspección educativa.

A pesar de no haber notas, las instrucciones insisten varias veces en que los alumnos deben avanzar en el temario, hacer los ejercicios y ser evaluados por los profesores. Se repite la idea de que, aunque estudiantes y profesores están en sus casas, se debe seguir trabajando en las materias: esto no son vacaciones.

Profesores de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid ya han sido informados por sus equipos directivos de la medida y algunos han sido muy claros: "No enviéis boletines".