Lo que debes saber del nuevo protocolo de contaminación de Madrid

Informativos Telecinco 07/10/2018 19:13

El Protocolo que ha entrado en vigor este lunes 8 de octubre, para aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos, incluye algunas novedades respecto al anterior de febrero de 2016.

Los principales cambios son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT incluidas las motos y los ciclomotores, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas, según informa el consistorio en su página web.

También incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, en lugar de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora. Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, en vez de los dos días de aviso ya recogidos actualmente. No obstante, como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

Concretamente, el protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario y terminando por el último.

¿Qué medidas se aplican en cada escenario?

Escenario 1

Se pone en marcha el primer día de activación del Protocolo y tras un día de superación con nivel de preaviso. Es igual para todos los vehículos: incluye la recomendación del uso del transporte público y la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid.

Escenario 2

Se pone en marcha tras dos días consecutivos al superar el nivel de preaviso o cuando se supera un día el nivel de aviso. En este escenario, a la limitación de velocidad a 70 km/h se suma la prohibición de circular por la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental. Y solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos CERO y ECO.

Escenario 3

Se activa después de tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o tras dos días consecutivos con superación del nivel de aviso. En esta situación, además de las medidas de los anteriores escenarios, la prohibición de circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental se extiende a toda la ciudad, no solo en el interior de la M-30.

Escenario 4

Se pone en marcha tras cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso. No podrán circular en la M-30 y su interior los vehículos sin etiqueta ambiental ni los clasificados con etiqueta B.

Escenario 5

Nunca se ha llegado en Madrid a esta situación, coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea. Si se diese, se prohíbe la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin distintivo, a los B y los C. Es decir, sólo podrán circular los ECO y los CERO y sólo podrán estacionar en zona SER los vehículos "cero emisiones".

Excepciones

No obstante, estos escenarios contemplan excepciones. Por ejemplo, los residentes sí podrán estacionar en sus zonas correspondientes, también las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

¿Cómo funcionan los niveles de contaminación?

Preaviso

Cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Aviso

Cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Alerta

Cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

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