Manos Unidas denuncia que más de 200 millones de africanos sufren inseguridad alimentaria

EUROPA PRESS 23/05/2013 19:18

Además, la ONG recuerda que el crecimiento económico de un 5,1 por ciento en el continente africano en el último año no se refleja en los habitantes ya que, después de una década, casi el 50 por ciento de africanos vive bajo el umbral de la pobreza y el 4 por ciento cuenta con más de 10 euros al día.

Asimismo, apunta que en sanidad los progresos y disparidades se complementan; en educación aumenta la escolarización pero no se asegura la calidad; el acceso al agua sigue siendo "imposible" para muchos y las desigualdades de género, siguen siendo "enormes" porque el hecho de ser mujer, de nacer en una familia pobre, rural y en zona de conflicto supone vivir "una vida indigna para la mujer africana".

Por otro lado, Manos Unidas señala que la gobernanza democrática en África está "todavía muy lejos de lograrse" y recuerda que en los 14 comicios importantes vividos el último año ha habido "denuncias de corrupción y varios conflictos violentos" ligados a procesos electorales (Costa de Marfil), ruptura de acuerdos (Sudán y Sur Sudán) o violencia sectaria y étnica (Nigeria o Somalia).

También preocupa a esta ONG la situación que vive la población civil amenazada por la violencia política (Níger, Madagascar; Malí; Mauritania, Libia, Zimbabwe, Egipto, Túnez); los conflictos vinculados al control de los recursos naturales (RDC, Etiopia, Nigeria, Guinea); y el crimen organizado y el fundamentalismo religioso (Argelia, Somalia, Kenya, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria).

Ante esta situación, Manos Unidas propone canalizar el crecimiento económico con el objetivo de garantizar un reparto equitativo de la riqueza y oportunidades. Para ello, considera necesario: invertir en los servicios básicos e infraestructuras, generar entornos favorables para la creación de empleo y apoyar medidas de subsistencia, especialmente con una agricultura sostenible.

Manos Unidas ha invertido más de 12,5 millones de euros en el último año en África para realizar 241 proyectos que han beneficiado a más de dos millones de personas en 31 países. Esto supone que la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España, ha realizado en el continente africano el 43,81 por ciento del total de sus proyectos (550 en el año 2012).