Mapa del recorrido de la legua de lava: Todoque detiene, por ahora, su camino hacia el mar

La colada de lava sigue su lento avance hacia la costa. Las casas y explotaciones agrícolas de Todoque, la barrida Los Llanos de Aridane son su último obstáculo para que alcance la costa. Los expertos dudan ahora de que pueda lograrlo dado la escasa pendiente de esta zona y los hoyos del terreno que detienen su avance. En un mapa puede verse perfectamente cómo el río de lava se ha detenido frente a la montaña de Todoque que probablemente la sortearía por su ladera sur.

Si lograsé superar Todoque, lo que se encontraría delante sería una fuerte pendiente que facilitaría su avance al adquirir mayor velocidad lo que facilitaría su llegada al mar.

No onstante, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha expresado sus dudas de que la lava que fluye desde el volcán que entró en erupción en La Palma el pasado domingo llegue a desembocar en el mar.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha asegurado que en estos momentos no existe "la seguridad" de que la lava llegue a la costa o, por el contrario, se frene antes.

"Tenemos que esperar. Con el avance actual -de la colada- habrá tiempo de estar atentos a si se produce ese evento", pero, ha reiterado, "tranquilidad, porque el avance es muy lento".

Morcuende ha indicado también que la pasada noche el volcán tuvo "bastante explosividad", sobre todo en torno a las 23.00 horas, y que los científicos apuntan a que se puede seguir dando este fenómeno.

En cambio, la deformación de la superficie cercana a la zona de erupción no ha variado en las últimas horas y se mantiene en los 28 centímetros, por lo que hay una "minizona de estabilidad" en estos momentos, pero de la que se ignora "cuánto se va a prolongar".

En cuanto a la segunda lengua por la que discurre la lava, ha detallado que apenas ha avanzado en las últimas horas.