Margarita del Val pronostica cuándo se podrán relajar las restricciones

  • Apunta a la vacunación de los mayores como una fabulosa noticia

  • Las medidas podrían relajarse cuando se vacunen los más vulnerables

  • "La vacuna es beneficiosa tanto desde el punto de vista médico como psicológico"

La investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha hablado sobre la incidencia de la tercera ola de contagios del coronavirus y sobre los beneficios que traerá la vacunación para el control de la pandemia, en una entrevista al medio digital 65ymás. En ella del Val apunta a cuándo se podrán relajar un poco las restricciones de control de la pandemia: cuando los grupos más vulnerables hayan sido vacunados.

La viróloga se ha mostrado cauta en sus declaraciones con respecto a si podrá detenerse la propagación del virus con las vacunas contra el covid19 antes de haberlas administrado a una gran parte de la población, pero si apunta a que las medidas más restrictivas, como los confinamientos, podrán relajarse cuando se haya vacunado a los grupos más vulnerables. Del Val celebra que las vacunas Pfizer y de Moderna estén demostrando una gran efectividad a la hora de evitar los síntomas más severos de la enfermedad, lo que conseguirá que, una vez vacunados los más vulnerables, la pandemia sea menos virulenta, lo que permitirá flexibilizar algunas medidas.

Margarita del Val ha vuelto a poner en duda, como ya hizo hace unos días cuando confirmaba que "estamos en el peor momento de contagio", que las vacunas actuales eviten los contagios asintomáticos. Dice que aun es pronto para saberlo, si bien ya se están publicando algunos estudios en Israel, un país con un proceso de vacunación muy avanzado, que apuntan que las vacunas evitarían también estos contagios. Del Val cree que estos estudios están en un estado muy preliminar.

En cuanto a la efectividad de las vacunas en la población de más edad, los más vulnerables, Margarita del Val cree que los datos son positivos, aunque todavía se desconoce la duración de la inmunización. "Ha pasado muy poco tiempo", apunta la viróloga. Pero admite que "con un 95% de efectividad vamos bien servidos".

En cuanto a la velocidad de vacunación que se está dando en nuestro país Del Val espera que se pueda hacer lo más rápido posible, "sobre todo ahora, que está subiendo la incidencia de casos y hay más riesgo para los colectivos vulnerables". La viróloga confía en que las personas que se encargan de distribuirlas como de administrarlas están haciendo todo lo que pueden para que se administren lo más rápido posible. Aunque apunta a la falta de dosis como el "cuello de botella" que ahora mismo está afectando más al proceso.

En cuanto a la virulencia de la tercera ola de contagios, Del Val lo achaca a nuestro comportamiento por la llegada del invierno, que hace que nos metamos más en interiores y favorezcamos la expansión del coronavirus, como ocurre con otros virus como la gripe. Y para reducir esta ola de contagios la viróloga apunta a medidas restrictivas más duras.