Los casos de los másteres de políticos reabren el debate de la titulitis

telecinco.es 14/09/2018 18:48

¿Existe titulitis en España? A la vista de los acontecimientos se nos viene una respuesta clara y concisa: sí. Esa titulitis podría ser positiva, pero en el caso de la política comprobamos como sirve más para escalar en el organigrama de los partidos que para adquirir unos conocimientos reales que puedan ser utilizados en pro de mejorar la vida del ciudadano.

Carmen Montón y Pablo Casado han reconocido que no acudieron a las clases del máster, o al menos a la mayor parte de estas. ¿Se puede adquirir así el conocimiento que se presupone tener tras haber cursado un título de posgrado? Difícilmente. Pillar Llácer, experta en recursos humanos y profesora de la EAE Business School, cree que uno de los problemas de esTa 'sobreformación' es consecuencia de la “falta del acercamiento de las universidades respecto al mercado laboral. La consecuencia es que los estudiantes salen sin experiencia profesional”.

Así, Llácer asegura que, aunque sigue existiendo esa titulitis, las empresas cada vez buscan nuevas competencias en los candidatos, algo que ha cambiado “muchísimo respecto a generaciones anteriores. Ahora se valora mucho más las competencias que puede tener un profesional y los conocimientos que tiene”. Esa formación extra no es sólo formación académica: “Se valora si ha participado en proyectos de voluntariado, si se ha dedicado a algún deporte de forma profesional, si ha trabajado en otra profesión diferente…”.

Es más, sobre esa polémica de máster y títulos, la experta en recursos humanos explica que ya siempre se chequean los CV de los candidatos a un determinado puesto de trabajo: “Con Internet puedo poner el nombre de alguien y puedo ver los años en los que ha cursado una titulación”.

¿Cuánta gente estudia una titulación superior en España?

En España, según la OCDE, 6 de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años están estudiando. Es más, de 2007 a 2017, el número de jóvenes españoles entre 20 y 24 años que siguen estudiando ha aumentado en 17 puntos porcentuales. En nuestro país, las posibilidades de estar ocupado son más altas para los adultos con niveles más elevados de Educación Terciaria: un 79% de los adultos españoles con un programa de ciclo corto o para los adultos con un título de grado, un 84% con título de máster y un 90% para los que tienen un doctorado.

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De esta forma vemos que los datos no mienten. España es el país en donde más matriculaciones se han hecho de doctorados en 2016 en toda la OCDE. Los últimos datos existentes que aparecen en el Panorama de la Educación 2017 detallan que en España un 26,6% se matriculan en ciclos cortos, un 48,2% en grados, un 19% en másteres y un 3,9% en doctorados.

Además, España es el tercer país de la OCDE donde más gente consigue finalizar estudios superiores (desde ciclos cortos hasta doctorados). Los porcentajes de graduados por primera vez en Educación Terciaria se reparten en un 34,2% para ciclo corto, un 48,5% para grado y un 17,3% para máster.

Titulaciones con más graduados

Con un 18,6%, el campo de estudios donde se gradúa el mayor número de estudiantes es el de Ciencias empresariales, administración y derecho. En segunda posición del ranking español corresponde al campo de la Educación con un 16,5% de titulados. Mientras, en tercer lugar, con un 16% del total, se encuentra el campo de estudio de Salud y Bienestar.

Los campos con menos titulados en España son el de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria, con porcentajes entre el 1% y el 2%; el de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con porcentajes cercanos al 4%; y el de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, con porcentajes en torno al 5-6%.