Minuto de silencio en los hospitales por los más de 37 000 sanitarios contagiados de coronavirus

  • Una iniciativa que ha convocado la Organización Médica Colegial

  • Exigen material de protección adecuado y test

Después de 44 días, los habituales aplausos a los sanitarios a las ocho se han vuelto a suceder en la crisis del coronavirus. Pero a esta, se ha sumado una escena diferente en los hospitales. Con un minuto de silencio, en forma de protesta, han reaccionado cientos de profesionales a las puertas de los centros. El motivo: los más de 37 000 sanitarios contagiados. Una protesta con la que la Organización Médica Colegial exige material de protección adecuado y test suficientes y a la que invitó a través de su cuenta de Twitter.

En España las cifras son demoledoras: el 20% de las personas infectadas en todo el país son profesionales de la sanidad, un número que sitúa a España como el país de la Unión Europea con más contagios entre el personal sanitario.

No han sido los únicos, también Víctor Aparicio, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón llamaba a no aplaudir esta tarde. Y, algunas administraciones regionales y locales han optado estos días por bajar las banderas a media asta y minutos de silencio como señal de luto por los fallecidos por el coronavirus.

Precisamente, la Junta de Andalucía convocaba el domingo a las 19.57 horas -tres minutos antes de los aplausos diarios- a los ciudadanos para guardar tres minutos de silencio en memoria de las víctimas mortales por Covid-19. Además, también ha animado a colgar en las ventanas y balcones banderas de Andalucía y de España con un crespón negro en señal de duelo.

Primer día de aplausos con niños fuera

Mientras tanto, ciudadanos de todo el país han vuelto a salir a los balcones y las ventanas para lanzar un largo aplauso como homenaje al personal sanitario y profesionales de servicios básicos que trabajan en primera línea frente a la pandemia del coronavirus.

Los agradecimientos han coincidido con el primer día en el que los niños menores de 14 años pueden salir, junto a un adulto, al exterior durante una hora al día. Los paseos se pueden realizar entre las 9.00 y 21.00 horas, por lo que muchos niños pudieron apreciar desde las calles los aplausos que comienzan a las 20.00 horas.

En este sentido, la música también está presente en las calles españolas, con voluntarios que tocan sus instrumentos desde las ventanas o vecinos que reproducen mediante un altavoz algunos de las canciones más clásicas de nuestro país, como 'Resistiré', del Dúo Dinámico, o 'Libre', de Nino Bravo.

En Italia, por ejemplo, donde comenzaron a popularizarse los aplausos a los sanitarios en las primeras semanas de confinamiento por coronavirus, muchos italianos interpretaron el sábado al unísono el 'Bella Ciao' coincidiendo con el Día de la Liberación, que representa la caída del fascismo en el país en el año 1945.