El comisario jefe de Mossos d'Esquadra será Josep Lluís Trapero, hasta ahora al frente de investigación criminal

EUROPA PRESS 03/04/2013 21:41

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha nombrado este miércoles al comisario Josep Lluís Trapero nuevo comisario jefe del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra con el objetivo de dar "un nuevo impulso" a la policía catalana.

Según ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado, Trapero sustituirá a Josep Milan, que ha ejercido la máxima responsabilidad operativa al frente de los Mossos durante los últimos cinco años y medio, y siguen en el cargo los otros dos mandos de la cúpula: los comisarios Ferran López y David Piqué.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Interior, ahora Milán irá destinado a un puesto más alejado de la primera línea operativa, dentro del mismo departamento, aunque todavía no se ha concretado dónde.

Espadaler también ha introducido dos nuevos cambios en la cúpula policial de los Mossos: el comisario Joan Francesc Martínez Roma será el nuevo jefe de la Sala Central de Mando, y el comisario Sergi Pla se irá al que hasta ahora era su puesto, de jefe de la Región Policial Central,

Pla se recoloca así tras renunciar a su cargo al frente de los antidisturbios por el caso Ester Quintana, después de que el conseller anterior, Felip Puig, diera explicaciones erráticas en el Parlament sobre lo que le ocurrió a la mujer, que perdió un ojo.

Espadaler ha informado de estos cambios a los 16 comisarios del cuerpo este mismo miércoles por la tarde en una reunión con ellos en la sede de la Conselleria de Interior.

JEFE DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Trapero era desde enero de 2012 y hasta ahora el máximo responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal, lugar al que llegó en 2008 como jefe de la División de Investigación Criminal (CGIC).

Al frente de la CGIC se quedará de momento el número dos de la comisaría, el intendente Toni Vergé, que antes de ser el subjefe de investigación criminal había estado en la Región Policial de Barcelona como segundo del comisario jefe, Joan Carles Molinero.

Trapero, que lleva 23 años en el Cuerpo de los Mossos, empezó como agente en 1990 y en 2006 se licenció en Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y precisamente este perfil de tanta experiencia dentro del cuerpo desde la base es el que ha decidido al conseller a escogerle como máximo responsable.

Entre sus especialidades destacan cursos en criminalidad informática, blanqueo de capitales y financiación de terrorismo, y en 2012 viajó hasta Quantico, en Estados Unidos, para ampliar sus conocimientos en la academia del FBI, con el curso Latin American Law Enforcement Executive Development Seminar (Laleeds).

Ha recibido dos veces la Medalla de Bronce al mérito policial del Cuerpo de los Mossos, tres veces la Cruz al mérito policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía, y en dos ocasiones la Cruz del Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

CRIMEN DE SANTALÓ

Entre sus grandes investigaciones en la División de Investigación Criminal están la detención del inductor y autor material del crimen de Santaló, los arrestos de una banda de atracadores que asesinaron a una trabajadora de una sucursal bancaria en Tarragona, e importantes operaciones contra la mafia rusa.

En el puesto del polémico Sergi Pla, hasta su dimisión comisario jefe del Área de Recursos Operativos de la que forman parte los antidisturbios del cuerpo, estará el intendente Dani Pérez.