Muere Saturnino de la Fuente, considerado el hombre más longevo del mundo, a los 112 años

  • Saturnino de la Fuente García, leonés de Puente Castro, estaba a menos de un mes de cumplir los 113 años

  • En septiembre de 2021 recibió el título Guinnes World Records al hombre más viejo del mundo

  • Saturnino tenía claro el secreto de su longevidad: "Una vida tranquila y no hacer daño a nadie"

El leonés Saturnino de la Fuente García ha fallecido a los 112 años, a pocas semanas de cumplir los 113, y después de haber recibido, el pasado septiembre, el título Guinness World Records al hombre vivo más longevo del mundo.

La muerte le ha sobrevenido "sobre las once de la mañana, poco después de desayunar, cuando ha empezado a respirar fuerte y en unos segundos se ha apagado como una vela", ha detallado su yerno Bernardo Marcos.

De la Fuente había recibido el 10 de septiembre de 2021, a sus 112 años y 211 días, el reconocimiento del Guinness World Records como el hombre más viejo del mundo, después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera unos días antes con su misma edad.

Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses, ya que, pese a que el puertorriqueño afirmó haber nacido unos meses antes, no contaba con documentación oficial de su nacimiento.

El secreto de su longevidad

"Una vida tranquila y no hacer daño a nadie", decía Saturnino sobre su longevidad, según recoge la web de Guinness World Records. Nació en febrero de 1909 en el barrio de Puente Castro, en León. En su DNI aparece que nació el 12 de febrero de 1909 pero lo hizo el día 8, según ha recordado su yerno. Y es que lo registraron cuatro días más tarde, una costumbre habitual entonces para evitar el papeleo si el bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante.

Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil. No combatió en la contienda porque no daba la talla (medía 1,50 metros), pero sí se intervino su fábrica de calzado, que se utilizó con el fin de realizar botas para el Ejército nacional, ya que era zapatero.

Tuvo 8 hijos, 14 nietos y 22 biznietos

Se casó en 1933 con Antonina Barrio, con quien tuvo ocho hijos, tres de los cuales fallecieron, uno de ellos durante la segunda pandemia de coronavirus en 2020. Además, contaba con 14 nietos y 22 biznietos. Saturnino, conocido como 'Pepino', sobrevivió a la gripe española de 1918 y fue el primer hombre en vacunarse contra el covid-19 en la provincia de León. En 1937, se libró de morir bajo los escombros que dejó el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León. Acababa de salir de la tienda para hacer un mandado.

Este entrañable leonés también tuvo hueco en su corazón para el fútbol, una de sus verdaderas pasiones. Fue jugador y cofundador del equipo local, el Puente Castro, y un fiel seguidor de la Cultural y Deportiva Leonesa.

El título de la persona más anciana que vive actualmente pertenece a Kane Tanaka, una mujer japonesa que ya tiene 118 años. La persona más anciana que ha vivido fue la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días.