Muere un marinero al embarrancar su pesquero en Galicia

  • Los otros ocho tripulantes logran llegar a tierra

  • El marinero muerto es José Manuel Castelo Budín, de 48 años

  • Todo apunta a un fallo de motor

Un marinero ha muerto esta noche cuando el pesquero en el que trabajaba a embarrancado a la altura de Castro Baroña, en Porto do Son, Galicia. Se trata de José Manuel Castelo Budín, de 48 años. Otros ocho pescadores han sido rescatados. El estado de la mar era bueno. Todo apunta a un fallo del motor.

Sobre las cuatro de la madrugada, tres marineros del 'Divina del mar' llegaban a nado a tierra después de que el cerquero embarrancara en Porto do Son, Coruña. A bordo trabajaban nueve personas. El fallecido se tiró al mar cuando la embarcación viró y se golpeó contra las rocas. Otras cinco personas han sido rescatadas por otros barcos y han llegado a Puerto Portosin.

No se saben las causas del siniestro. Solo que el estado de la mar no era malo. Todo apunta a un fallo del motor, que hizo que el barco se fuera hacia las piedras.

El tripulante fallecido, José Manuel Castelo Budín, de 48 años, ha sido localizado por efectivos de Protección Civil "entre la proa del pesquero y unas rocas". El cuerpo, al hallarse en una zona de difícil acceso, ha sido trasladado a Portosín por el helicóptero de Salvamento 'Helimer 402'.

Era un hombre con experiencia. Había trabajado ya en dos barcos de la misma empresa. El vicepatrón de la Cofradía de pescadores de Portosín, Isaac Gaciño, ha explicado que cuando sucedió el accidente, los marineros "estaban acostados y se levantaron", tras lo que "la gente salta a tierra". "Tres saltaron y se salvaron y él (por el fallecido) o se quedó enredado o tocó en las piedras", ha comentado.

Con síntomas de hipotermia, han sido trasladados al Hospital do Barbanza seis tripulantes: V.J.F., de 40 años; J.F.R., de 40 años; S.S.D., de 31 años; R.M.G.G., de 58 años; M.A.O.M., de 50 años; y E.B.S., de 40 años, han informado fuentes del 061.

Ahora se trata de reflotar el pesquero, que había salido en la tarde del lunes a faenar al oeste de Carnota. Fuentes de Salvamento Marítimo han destacado que se espera un "empeoramiento del tiempo desde media mañana".

El patrón del barco ha permanecido junto al buque varado durante los primeros momentos en estado de shock. No ha necesitado ser hospitalizado.