Amelie azota España: muere una mujer y su hija resulta herida al caerles encima una palmera en Mallorca

  • La Aemet ha activado la alerta amarilla en Baleares

  • Árboles arrancados y estructuras destrozadas, entre otros desperfectos

Una mujer, de 37 años y nacionalidad brasileña, ha muerto en Palma de Mallorca y su hija ha resultado herida al caerles parte de una palmera encima cuando paseaban en la zona de Dalt Murada, próxima al Parc de la Mar, tras salir de la Catedral.

Pese a los esfuerzos de varios sanitarios, testigos del accidente, que han iniciado de forma "inmediata" maniobras de soporte vital básico, la mujer ha fallecido, según ha informado el Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU) 061.

El SAMU 061 ha activado una unidad de soporte vital avanzado y una unidad de soporte vital básico, llegando "en unos 6 minutos" al lugar del incidente y comenzado con maniobras de reanimación avanzada.

No obstante, dados los múltiples traumatismos que presentaba y la gravedad de los mismos tras realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, ha sido imposible reanimarla.

Según han informado desde el Consistorio, efectivos de Policía Local, Policía Nacional y 112, y técnicos de Parques y Jardines se han desplazado al lugar de los hechos y han restringido el acceso a la zona, que se ha acordonado tras lo ocurrido. Asimismo, han cerrado la zona al público para evaluar el estado de los árboles.

Alerta amarilla en Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido la alerta amarilla en Baleares por las rachas de viento de 80 km/h en general y 110 km/h en cumbres y cabos.

Asimismo, se han dado fenómenos costeros adversos en las Islas, con olas de hasta cuatro metros de altura. Frente a esta situación climatológicamente adversa, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha suspendido para el domingo las autorizaciones de uso del fuego en todo el archipiélago balear.

211 expedientes en cuatro horas en Madrid

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado a lo largo del un total de 211 expedientes en la región por las fuertes rachas de viento que han afectado especialmente a la Sierra, ha explicado un portavoz del servicio a Europa Press.

Estos expedientes se desglosan en los 146 gestionados entre las 9 y las 13 horas, a los que se suman los 65 que se han atendido entre las 13 y las 17 horas, que han sido mayoritariamente en la capital y los municipios de la Sierra.

Así, estos expedientes han derivado en 109 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid -83 en la primera parte del día y 26 en la segunda- en las que no ha habido ningún herido.

Así, ha explicado que en este caso han sido sobre todo retiradas de ramas y árboles que se han precipitado a la vía pública, intervenciones en toldos y apuntalamiento de material de obra.

Cerrado el Parque del Retiro

En la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta amarilla del protocolo de actuación en el Parque del Retiro, lo que ha supuesto el cierre de parte del mismo.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado permanecen balizadas por rachas de viento hasta las 16 horas áreas infantiles, deportivas, de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Interrumpida la línea C-9

Además, también en la capital el servicio de Cercanías de la línea C-9 se ha interrumpido entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada después de que, alrededor de las 10.30 horas del domingo, un árbol cayese sobre las vías del tren. Tras cinco horas, se ha restablecido el servicio.

Así lo ha asegurado Adif en sus redes sociales, donde ha precisado que han puesto en funcionamiento un servicio de transbordos por carretera entre Cercedilla y Cotos cuando el servicio se ha interrumpido.

137 incidencias en Galicia

En Galicia, un total de 137 incidencias han sido registradas durante la madrugada del domingo a causa de las condiciones meteorológicas que han afectado a la Comunidad, con especial presencia en las provincias de Lugo y A Coruña.

Los servicios de emergencias han confirmado que entre las 00,00 horas y las 06,00 el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) recibió casi 150 avisos por incidencias.

La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con la caída de árboles, ramas, piedras, contenedores, postes de alumbrado y de telefonía derrumbados en medio de las carreteras. Otros objetos como cables, uralitas, vallas, tejas o carteles publicitarios, entre otros, también acabaron cortando la red viaria gallega.

Meteogalicia ha informado de que las rachas de viento superaron los 70-80 kilómetros/hora en muchos puntos de Galicia y que el más intenso (160 kilómetros/hora se produjo en Penedo do Galo (Viveniro, Lugo).

En Gijón, la borrasca Amelié también ha ocasionado numerosos daños materiales, registrándose en las últimas horas árboles caídos, calles cortadas y destrozos en el mobiliario urbano, según ha informado el Ayuntamiento.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) lleva contabilizados un total 253 incidentes, en 46 concejos, durante la activación, por fenómenos costeros y vientos, del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) en fase de alerta 1.

La mayor parte de los incidentes están relacionados con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles. Se han contabilizado 174 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 47 limpiezas de carreteras y 32 retiradas de elementos peligrosos.

274 incidencias en Cantabria

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde de este domingo, un total de 468 llamadas por los efectos del viento en la región, cuyo litoral ha estado en alerta naranja y en amarilla la zona del Ebro, el centro, Valle de Villaverde y Liébana.

Esos avisos han derivado en la coordinación de 274 incidencias, la mayoría relacionadas con árboles caídos que cortaban carreteras autonómicas o sobre cableado de tendido eléctrico o telefónico en distintos municipios que han sufrido falta de suministro, sin que se hayan registrado sucesos de gravedad ni daños en personas, apunta el 112 en un comunicado.

La mayor parte de las incidencias han afectado a núcleos de población de la zona litoral. Así, por ejemplo, en Santander destacan situaciones como una farola que ha quedado colgando de un cable, la caída de tejas de un edificio, una antena con riesgo igualmente de caída, la rotura de una tubería por árboles caídos en el parque de Mesones, junto a la Segunda playa de El Sardinero, un canalón afectado en la Comandancia de la Guardia Civil y contenedores volcados por el viento en la Avenida de los Castros.

Otras incidencias significativas han sido un árbol caído sobre dos vehículos que ha desplomado también un muro en Comillas, la retirada de una cristalera en un balcón con riesgo de caída en Colindres, caída de tejas sobre vehículos en Unquera, la retirada de tejas rotas por el choque de una tapa de una chimenea en Colindres y una valla con riesgo de caída en Ruiloba.

Daños materiales en País Vasco

En País Vasco, el paso de Amelie ha obligado al corte de numerosas carreteras por la caída de árboles.

Asimismo, las fuertes rachas de viento han provocado que una carpa que estaba instalada en la calle Goienkale de Bakio (Bizkaia) haya volado pasadas las 5.00 horas y provocado daños en la fachada de un edificio y en varios vehículos que se encontraban en la zona.

En Barakaldo, las rachas de viento han arrancado la cubierta metálica de una residencia de mayores.

Por otro lado, en Irun ha sido necesaria la intervención de la Policía municipal después de que se haya desprendido parte del tejado de una vivienda de la calle Blas de Lezo.

Por último, en Artziniega (Álava) sobre las 4.40 horas las fuertes rachas de viento han derribado un poste de luz que ha dejado sin suministro eléctrico a los vecinos de la zona de Axpe.

Caída de árboles "prácticamente en todos los barrios" de San Sebastián

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Martin Ibabe, ha informado de que las fuertes rachas de viento de esta pasada madrugada han provocado caída de árboles en "prácticamente todos los barrios de la ciudad", causando "daños en algún vehículo particular", pero sin que haya que lamentar daños personales.

En declaraciones a los medios, Ibabe ha indicado que los servicios de emergencias de la ciudad "han tenido que acudir a numerosas intervenciones". Entre ellas ha destacado "la importante caída de árboles prácticamente en todos los barrios de la ciudad, en algún caso han provocado daños en vehículo particular", aunque ha destacado que "no hay que lamentar daños personales". A ello ha añadido que el viento también ha movido contenedores y se han registrado "numerosas intervenciones en andamios como consecuencia de alguna pieza o toldo, ya que peligraba su caída sobre la calzada".

Asimismo, ha indicado que en el mercado de la Bretxa las carpas de donde los baserritarras venden sus productos "han quedado destrozadas". Finalmente, ha señalado que para este domingo al mediodía "se ha recuperado normalidad", pero el Paseo Nuevo y los parques de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes, cuando se acometerá "una revisión más a fondo" en los mismos.

Fuertes vientos en La Rioja

El episodio de fuertes vientos que se ha vivido en La Rioja durante la noche y la madrugada ha dejado varias incidencias en diferentes puntos de la comunidad autónoma y se han recogido valores máximos en las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja que confirman la procedencia del aviso.

Entre ellas destacan las máximas de Aguilar del Río Alhama con 112,7 km/hora, San Román de Cameros con 106,9 km/hora así como Urbaña con 115,9 km/hora, de acuerdo con la previsión de vientos más fuertes en la ibérica riojana.

Aparatoso incidente en Cataluña

En Cataluña, una de las incidencias más destacadas ha sido en Benissanet. Un tejado de chapa ha salido volando y se ha quedado colgando sobre el tejado de la casa de al lado.

En las últimas horas, los bomberos ha, recibido 73 avisos por incidencias ocasionadas por el viento. En la mayoría de los casos, las llamadas han sido para retirar árboles caídos, elementos en la vía pública o carteles publicitarios. Ninguna persona ha resultado herida.