Muere por coronavirus en Madrid un preso de 61 años: ya son cinco las víctimas en centros penitenciarios

  • Ya han muerto dos internos de COVID-19

  • Tres trabajadores fallecidos en Alicante, Soria y Cuenca

  • Ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón

José Manuel A.A., interno del Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera, ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa del coronavirus. Tenía 61 años y una grave patología previa. Es una de las cinco personas del ámbito penitenciario que ha perdido la vida.

Ingresó el día 2 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón y, semanas después falleció víctima del COVID-19, han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Se trata del segundo fallecido del Centro de Estremera a causa del coronavirus y ascienden así a cinco las personas del ámbito penitenciario que han perdido la vida por este virus. Los otros tres son trabajadores de los centros de Alicante, Soria y Cuenca.

Según la información facilitada por Instituciones Penitenciarias, son 290 los casos positivos registrados entre trabajadores (240) e internos (50), de los cuales 50 trabajadores se han recuperado y 11 internos han recibido el alta hospitalaria.

Reclaman test

Por otro lado, desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias (Acaip) denuncian que previamente a esta pandemia ya había "carencias estructurales de falta de medios personales y materiales en todos los sectores implicados en las tareas asignadas" en las cárceles, y a esto "se suma ahora, desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19, "una compleja y excepcional situación".

Lo hicieron a propósito de la agresión a dos funcionarios por parte de un interno de la prisión provincial Sevilla I, ubicada en Mairena del Alcor (Sevilla), donde han dado positivo nueve funcionarios y un reo en COVID-19. Por ello, también reclaman la realización generalizada de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus.