Una mujer, víctima de la violencia machista, increpa a Ortega Smith, concejal de Vox: "No se hace política con esto"

  • Nadia Otmani en silla de ruedas recibió tres disparos de su cuñado al tratar de defender a su hermana

Nadia Otmani, una mujer víctima de la violencia machista, no ha podido contenerse al escuchar al líder de VOX, Ortega Smith llamando chiringuitos a las asociaciones que ayudan y colaboran con las víctimas de esta lacra. "Llevo 20 años luchando contra la violencia de género, en una silla de ruedas. No se hace política con eso", le increpó la mujer desde su silla de rueda.

El secretario general de Vox, Ortega Smith, trató de reventar el acto en el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con un discurso en el que igualaba las agresiones de hombres y mujeres cuando Nadia Otmani le pidió más respeto para las víctimas, tras dos décadas de lucha contra los maltratadores.

"Llevo 20 años luchando contra la violencia de género y no se hace política con esto. ¡Respeto para las muertas, por favor! le gritó ante la indiferencia y el desprecio de Ortega Smith que la ignoró sin siquiera mirarla a la cara. La mujer ha elevado la tensión en el acto ante el provocador discurso de Ortega Smith. ¡Qué ya nos está costando mucho!", le ha gritado la mujer que no pudo contener las lágrimas.

Cuando iba a comenzar el discurso del portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid muchas de las asistentes al acto se han levantado para abandonarlo, otras han comenzado a gritar "No a la violencia contra las mujeres". Lo cierto es que es la primera vez desde 2004 en el que un grupo parlamentario no se ha suscrito a una declaración institucional contra la violencia de género, algo que también ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ortega Smith comenzaba su discurso pidiendo al resto de grupos que se sumase a un gran pacto contra el "silencio negacionista". Y justificaba no haberse sumado a esta declaración porque "hay hombres que sufren violencia de mujeres y son asesinados por sus mujeres". Para las 52 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año a mano de sus parejas o exparejas ni una sola palabra.

Durante la intervención del concejal de Vox ha habido numerosas mujeres que han abandonado la sala, hasta el punto de que se ha quedado prácticamente vacía. Incluso, se han oído risas irónicas por la postura que había adoptado la formación de ultraderecha en el día contra la violencia a la mujer. Abucheos y gritos de ¡Vergüenza! han cerrado el discurso, y antes de las palabras de Nadia una mujer le espetaba "hay un código penal que condena la violencia". Y es que en las palabras del concejal parecía que los asesinatos de mujeres a manos de su pareja homosexual, de hombres a manos de su parejas o de hijos a manos de sus madres no son condenados por la ley.

El alcalde de Madrid afirmaba tras el discurso de Ortega Smith que es "lamentable que por primera vez desde el año 2004 no haya una declaración institucional en el día internacional de la violencia contra las mujeres", y añadía que "no es un día bueno" para el Ayuntamiento de Madrid.

Sobre ese "silencio negacionista" del que hablaba el concejal de la formación de ultraderecha, Almeida se refería directamente a Ortega Smith "silencio es el que llevas tú desde el mes de junio cuando te están convocando para tratar de acueductar las medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres". Unas medidas en las que Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Más Madrid han trabajado por ponerse de acuerdo.

Almeida también ha criticado el "tono y el fondo" del discurso de Ortega Smith, y le ha recriminado que de nuevo boicoté un acto en el que se lucha contra la violencia machista, al igual que hizo en el minuto de silencio por el asesinato de Adaliz Villagra a manos de su pareja y delante de sus hijas de 8 y 10 años. Ha dicho además que el hecho de que "vengáis hoy aquí otra vez a reventar un acto", " no es política, es politiquería".