La brecha de género afecta al tiempo libre: las mujeres disfrutan de menos horas de ocio que los hombres

  • Ellos dedican 1 hora y 37 minutos más al día

  • Esto tiene consecuencias económicas

  • La falta de conciliación en el hogar, detrás de estas diferencias

El estudio Coste de oportunidad de la brecha de género en ocio, realizado por ClosinGap y Mahou San Miguel, ha revelado este miércoles 26 de junio que las mujeres españolas disfrutan de 11,1 millones de horas menos al día de ocio en comparación con los hombres. Esto, según el trabajo, es consecuencia de la falta de conciliación en el hogar.

Según el informe, las mujeres le dedican al día, de menos, 1 hora y 37 minutos menos de ocio que los hombres, lo que supone más de 4.000 millones de horas no disfrutadas en el país en términos anuales. Además, las que se declaran no disponer de nada de tiempo libres suponen un 20% más que los hombres.

Estos datos son consecuencia de la falta de conciliación, que hace que las mujeres dediquen a las tareas un total de 49,5 millones de horas más al día, en términos totales, que los hombres. La desigualdad, según afirman en el estudio, se podría reducir aumentando la corresponsabilidad y/o externalizando los servicios de cuidados y tareas domésticas.

En el informe estiman que el valor económico de profesionalizar los 11,1 millones de horas que las mujeres dedican a estas tareas en lugar de al ocio ascendería a unos 23.190 millones de euros anuales. Es decir, supondría el 2% del PIB.

La vida social supone el 14% del tiempo

El estudio asegura que la vida social se lleva un 14% de la dedicación del tiempo libre, lo que en términos globales supondrían casi 27 millones de horas al día. En el caso de las mujeres, este porcentaje alcanza el 13%, frente al 15% de los hombres. La diferencia es más amplia en los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Por actividades, las aficiones y la informática son las actividades que tienen una mayor diferenciación entre sexos. En concreto, los hombres dedican 27 minutos al día más. Ellas realizan con mayor frecuencia danza y canto, teatro y otras artes plásticas. Ellos tocan instrumentos, fotografías o se dedican a diseñar páginas web.

Con respecto a los medios de comunicación, las mujeres dedican 17 minutos al día que los hombres. En lectura, ambos sexos le dedican 5 millones de horas al día. Sin embargo, la proporción de lectoras es mayor, alcanzando el 66,5%. Ellas son también más solidarias y dedican dos millones de horas al día más que ellos al trabajo voluntario y a reuniones.

Impacto económico

El estudio cuantifica el impacto económico que supone la brecha de género en la vida social. Se estima que el gasto de los hogares en este ámbito es de 330 euros al año. Si los 6,2 millones de hogares encabezamos por mujeres aumentaran su gasto en restauración en esa cuantía, el gasto anual se elevaría en 2.000 millones de euros más.

“Este informe demuestra que la brecha de género en todos los ámbitos de la vida, incluido algo tan importante para el bienestar físico y mental como el ocio”, ha afirmado el consejero delegado de Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi. Por su parte, la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez, ha añadido: "Las mujeres vivimos más y con peor salud, conciliamos peor por cuidados a terceros y eso repercute en nuestras pensiones. Además, disponemos de menos tiempo de ocio por las mismas razones. Los roles de género tradicionales impiden que el país sea más próspero”