Murcia, en alerta roja por primera vez en su historia

  • La gota fría en Murcia descargará en un día la lluvia que cae todo el año

Nunca en la historia de la región de Murcia se ha dado un aviso de alerta roja. La culpa es de DANA. La alerta roja se decreta cuando se espera que se den fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

La 'gota fría' mantendrá a la Región de Murcia en aviso rojo por lluvias desde las 6.00 horas del jueves a las 6.00 horas del viernes, con una probabilidad de lluvia acumulada de 70 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 200 litros en doce horas. La región está en alerta por primera vez en su historia, algo que no ocurrió ni siquiera en las inundaciones de 2012 en Puerto Lumbreras y Lorca donde murieron cuatro personas ni en diciembre de 2016, cuando se emitió una alerta naranja por fuertes tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para toda la Región por fuertes y persistentes tormentas, que podrían dejar la friolera de 70 litros por metro cuadrado en una hora y más de 200 litros en doce horas. Hablamos de la misma cantidad de agua que cae en todo el año en la Región, de media ya que la media anual es de 177 litros.

la Comunidad Autónoma activó ayer el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones. La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dispuesto a 73 personas y 48 máquinas para la limpieza de arrastres, señalización de peligro, cortes de circulación y achiques de agua, entre otras tareas, aunque hay «otros 53 profesionales y 81 máquinas más de refuerzo en caso de que sean necesarios», destacó ayer la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, según informa La Verdad.