Expertos aconsejan el uso de mascarillas a los niños en su salida a la calle a partir del 26 de abril

  • Especialistas en Pediatría apuntan que los menores deben llevar mascarilla al igual que sus padres

  • Se deberá usar hidrogel durante el paseo y ducharse y lavar la ropa al llegar a casa

El próximo domingo, el 26 de abril, es el gran día para los más pequeños. Tras seis semanas de duro confinamiento los niños vuelven a la calle. Los menores de 14 años lo podrán hacer acompañados de sus padres o de un adulto.

Ante la esperada salida, especialistas en Pediatría y Psiquiatría Infantil apuntan que los menores, excepto los de pequeños de 2 años, deben llevar mascarilla al igual que sus padres, pero en su caso no es necesario que lleven guantes, aunque sí usar hidrogel durante el paseo.

Especialistas en Pediatría y Psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra responden de esta forma a preguntas clave que los padres. ¿Cómo deben salir los niños de casa? ¿A qué lugares pueden acudir?

En primer lugar los expertos apuntan que los cambios en estilo de vida derivados del confinamiento por la crisis de la Covid-19 afectan a la salud tanto física como psicológica de todas las personas, incluidos los niños.

Aunque "tienen una capacidad de adaptación superior a la de los adultos, también sufren por la limitación de las relaciones sociales y por el sedentarismo”, indica Azucena Díez, especialista en Psiquiatría infantil de la CUN y presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil.

La exposición solar y el contacto con la naturaleza son algunos de los beneficios para los más pequeños tal y como apunta José Manuel Moreno, codirector de Pediatría.

"Los niños pequeños son muy enérgicos e inquietos; la imposibilidad de salir de casa y la limitación del movimiento suele derivar en conductas de inquietud excesiva, irritabilidad, llanto fácil y alteraciones del sueño. Además, en esta etapa, debido a su desarrollo cognitivo, resulta más complicado que comprendan la situación mediante explicaciones lógicas por parte de los adultos que les rodean", indica Díez.

Por eso, considera que "los niños también son héroes en esta pandemia, se les ha pedido que hagan el mismo esfuerzo que a toda la sociedad, pero sin llegar a entender los motivos y sin que el virus suponga un riesgo para su salud, ya que expanden el virus, pero los síntomas son muy leves en esta etapa".

Por ello, a partir del domingo, los padres deben buscar espacios abiertos donde puedan mantener las distancias con otras personas y en el momento que tenga algún síntoma respiratorio o fiebre deben permanecer en casa.

En opinión de Moreno, sería interesante que pudiesen utilizar bicicletas o patines, ya que permiten realizar una actividad individual, pero al mismo tiempo practican ejercicio físico.

Cuando salgan a la calle, deben llevar mascarilla al igual que sus padres, a menos que se encuentren en un lugar al aire libre en el que no tengan contacto con otras personas. En el caso de los guantes, no es necesario que los niños lleven, pero deben lavarse las manos al llegar a casa y utilizar hidrogeles durante el rato que están de paseo.

“También es conveniente que, cuando lleguen a casa, se duchen y se cambien de ropa”, añade.