Las normas para volver a volar: limitaciones al equipaje de mano y al uso del baño en los aviones

  • La OACI publica sus directrices para restablecer la actividad aérea con seguridad en un marco común

  • El objetivo es preservar la distancia social entre pasajeros tanto en las terminales como en los aviones

Volver a volar por todo el mundo conllevará nuevas normas y medidas para las aerolíneas y los pasajeros, al menos en una primera fase de la 'nueva normalidad', con el objetivo protegerse de los efectos del coronavirus. En ese sentido, la Organización de la Aviación Civil mundial (OACI) ha publicado una serie de directrices que deberían aplicar los gobiernos lo más rápidamente posible para restablecer la actividad aérea dentro de un marco común. Acceso restringido a los baños en los vuelos o limitaciones al equipaje de mano son algunas de las recomendaciones de seguridad más destacadas.

Para la OACI lo más importante es preservar en la medida e lo posible la distancia social tanto en las terminales de los aeropuertos como en los aviones. Por ello recomienda que los pasajeros viajen lo más liviano posible. No se prohíbe el equipaje de mano, pero se deberá evitar colocarlo en el compartimento de encima del asiento para facilitar el proceso de embarque de los viajeros y reducir el contacto entre ellos. Por lo tanto, deberá ser lo suficientemente pequeño (mochila, bolsa o maletín) como para que quepa debajo del asiento.

Otra de las propuesta que más llaman la atención es la concerniente a regular el uso de los lavabos, unos espacios, que por su tamaño y características, suponen un potencial riesgo de propagación de gérmenes. La OACI sugiere que los tripulantes tengan un lavabo exclusivo para ellos, ya que son el grupo con más riesgo de exposición. En cuanto al resto de los pasajeros, propone que la concurrencia al lavabo se organice según la proximidad de su asiento. Es decir, si uno se encuentra en las últimas filas no debería usar el baño de la parte delantera.

Los periódicos y las revistas deberían eliminarse, y las ventas en las tiendas libres de impuestos deberían limitarse temporalmente, según el documento 'Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19'. Otras instrucciones de la OACI obligan a llevar mascarillas en todos los vuelos y aeropuertos; realizar el check-in online en vuelos de corta y larga distancia y eliminar el contacto en los embarques.

Las normas generales propuestas por la OACI para relanzar la actividad aérea son las siguientes:

- Se deben propiciar las opciones de autoservicio de alimentos y bebidas, para que los pasajeros tengan un contacto limitado con el personal minorista.

- Proceso de embarque ordenado para reducir el contacto físico entre los pasajeros. Deberá establecerse una estrecha cooperación entre la aerolínea, el aeropuerto y los gobiernos. Los aeropuertos puede ser rediseñados en sus áreas de entrada. Se debe facilitar la automatización, como el autoescáner o la biometría.

- Especialmente durante las primeras etapas de la fase de reinicio, se deberá limitar el equipaje de mano en los compartimentos superiores para facilitar un proceso de abordaje sin problemas.

- Siempre que sea posible, se debe considerar la implementación de tecnologías de auto embarque, incluyendo puertas automáticas, lectores integrados de tarjetas de embarque, pantallas LCD para

instrucciones para pasajeros y un dispositivo para imprimir cambios en la asignación de asientos.

- Aumentar el uso de dispositivos de autoescáner de documentos cuando se requiera la identificación del pasajero.

- Como medida temporal, las áreas de descanso pueden abrir a un número limitado de personas para preservar el distanciamiento físico. Según se avance en la normalidad podría contemplarse un regreso a su capacidad habitual.

- Se debe considerar el cierre temporal de ciertas áreas de servicio como el autoservicio de comida tipo buffet, los asientos de cafetería, zonas de fumadores o zonas de juegos infantiles.

- En todo el aeropuerto debe haber múltiples estaciones de desinfección de manos a base de alcohol con señalización adecuada para pasajeros. Se debe considerar la instalación de equipos sin contacto en los baños (puertas, grifería, inodoros o dispensadores)

Medidas en el interior del avión

Otro bloque de medidas recomendadas para proporcionar un entorno operativo seguro y sanitario para los pasajeros y la tripulación en el avión son las siguientes:

  • Ajustar el proceso de embarque y desembarque de pasajeros para que se reduzca la probabilidad de que los pasajeros pasen muy cerca unos de otros.
  • Procesos de asignación de asientos. Cuando sea posible, los asientos deben asignarse manteniendo un distanciamiento entre pasajeros. Estos deben ser alentados a permanecer en el asiento asignado tanto como posible.
  • Limitar la interacción a bordo. Se debe alentar a los pasajeros a viajar lo más liviano posible contodo el equipaje facturado, excepto el equipaje de mano pequeño que cabe debajo del asiento. Periódicos y revistas deben ser eliminados. El tamaño y la cantidad de los productos del duty free también pueden ser temporalmente limitados.
  • Limitar o suspender el servicio de alimentos y bebidas en vuelos de corta distancia. El uso de suministros no esenciales durante el vuelo, como mantas y almohadas, debe ser reducido para minimizar el riesgo de infección cruzada.
  • Restrinja el acceso al baño. Cuando sea posible, se debe designar un baño para uso exclusivo de la tripulación, siempre que haya suficientes baños disponibles para el uso de los pasajeros sin fomentar que se amontonen para usar un baño. En medida de lo posible dependiendo de la aeronave,los pasajeros deben usar un baño designado basado en la asignación de asientos para limitar el movimiento de los viajeros.
  • Medidas de protección de la tripulación. Compartir el equipo utilizado para las demostraciones de seguridad debe estar prohibido. prohibido. Los miembros de la tripulación deben prestar servicio solo a secciones específicas de cabina.