Normativa de la DGT para escoger la silla de bebé para el coche más adecuada para su peso y tamaño

  • El cambio de una sillita a otra depende del peso del menor, no de su edad

Las sillitas infantiles son el elemento de seguridad más importante para los niños en un vehículo, según la DGT. Los responsables de tráfico aseguran que reduce en un 75 % los accidentes mortales en menores por lo que recuerdan a todos los padres la obligatoriedad de su uso.

Según la normativa, los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.

A medida que los menores crecen necesitarán un Sistema de Retención en función de su peso y altura. Por eso hay que estar muy atentos a su evolución para ir pasando de un grupo a otro:

Grupo 0: hasta 10 kg (recién nacidos hasta 1 año).

  • Estas sillas se colocan en sentido contrario a la marcha.
  • En el caso de los capazos deben colocarse en los asientos posteriores, en posiciónhorizontal y transversal a la marcha.
  • Las sillas se ubicaran en el asiento delantero o los traseros.
  • Pero lo mas recomendable es utilizar los asientos traseros.

Grupo O+: hasta 13 kg (recién nacidos hasta 18 meses)

  • Estas sillas se deben utilizar siempre en sentido contrario a la marcha y en Los asientos traseros.Niños y niñas se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
  • Ir en sentido contrario permite una mayor protección de cabeza, cuello y columna.
  • Debe cambiarse de sistema cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo.
  • El asa forma parte de la seguridadde la silla. Hay que colocarla como indican las instrucciones del fabricante.

Grupo 1: de 9 a 18 kg (aprox. de 1 a 4 años)

  • Este grupo corresponde a las sillas con arnés que miran hacia delante.
  • Esta silla debe instalarse siempre antes de sentar al bebé, siguiendo de formaprecisa las instrucciones de anclaje especificas para cada modelo.
  • La silla se fija al asiento mediante el cinturón del vehículo, comprueba que quedefijada firmemente.
  • El niño queda sujeto mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe ir bienajustado al cuerpo.
  • Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su efectividad.
  • Recuerda que el asiento mas seguro es el central trasero y el mas peligroso el del copiloto.

Grupo 2: de 15 a 25 kg (aprox. de 3 a 6 años)

  • Corresponde a los asientos y cojines elevadores.
  • Indicados para el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de adulto.
  • Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente, siendo éste el que sujeta al niño y al elevador.
  • La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda ventral, lo mas abajo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago.
  • Utiliza siempre cojines elevadores con respaldo. Ofrecen mayor proteccióny comodidad.

Grupo 3: de 22 a 36 kg (aprox. de 5 a 12 años)

  • Los consejos son coincidentes entre los grupos 2 y 3.

Mayores de 12 años, o estatura igual o superior a 135 cm utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad.

  • Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.
  • Dentro de esta posibilidad, hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I. homologados a su talla y peso.
  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo mas baja posible sobre la cadera.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
  • Nunca se debe ir con la banda del hombro debajo del brazo o detrás de la espalda.

La DGT nos aconseja que elijamos el modelo teniendo en cuenta siempre el peso, altura y edad del usuario, así como que las correas queden bien ajustadas al cuerpo del niño.

Informarnos bien del sistema de instalación de cada modelo y seguir siempre las instrucciones de montaje. También debemos comprobar que la silla se sujete con firmeza a los asientos del coche.

Según los expertos, el asiento trasero central ofrece la mejor ubicación al ser el mas seguro frente a una colisión frontal o lateral. Pero en el caso de que el menor viaje en los delanteros, hay que desactivar el airbag.

Así, los niños de hasta trece kilos deben situarse siempre en el sentido contrario a la marcha, en el asiento del copiloto (con el airbag desconectado) y, en su defecto, en los asientos traseros. En la sillita, el bebé debe ir sujeto por un arnés de seguridad de 3 ó 5 puntos de anclaje.

Los menores de entre nueve y 18 kilos deben situarse en el sentido de la marcha y, si es posible, en los asientos traseros centrales y con el sistema de sujección ISOFIX o Universal.

Por último, para los menores de entre quince y 36 kilos la DGT recomienda un alzador tipo "booster" que eleva al niño sobre el asiento para que pueda utilizar el cinturón de seguridad del adulto, que debe pasarse por las guías rojas situadas debajo de los apoyabrazos destacando que, la mejor protección se obtiene cuando el menor viaja con el cojín elevador en la plaza delantera del acompañante y el cinturón tiene pretensor, aunque el airbag esté activado.

Se debe tener siempre en cuenta que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor, no de su de edad.