Todas las novedades que va a introducir la DGT en el Reglamento de Conductores

  • Se rebajará la edad mínima para conducir vehículos de clase C a 18 años

  • Los fallos en los exámenes teóricos no podrán ser superiores al 10%

La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando el nuevo Reglamento General de Conductores, que entrará en vigor cuando sea aprobado por el Consejo de Ministros. Estas modificaciones traen buenas noticias para los conductores jóvenes que quieren obtener un carné de tipo profesional pero que por edad todavía no pueden.

Hasta ahora la edad mínima para conducir vehículos de clase C -de hasta 3.500 kg de carga que ahora pasará a 4.250- era de 21 años. Estas licencias permiten la conducción de vehículos articulados, de mayor peso, aptos para el transporte tanto de mercancías como de pasajeros. Con el nuevo Reglamento se rebajará a 18 años siempre y cuando se esté en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Si no se tiene, la edad mínima seguirá siendo de 21 años.

Esta modificación responde a las solicitudes de las asociaciones de profesionales que necesitan incorporar nuevos conductores. Desde la DGT se explica que este cambio puede mejorar la incorporación de muchos jóvenes al mercado laboral y suponer una nueva opción de trabajo para otros.

Aumenta el tiempo para la realización de los exámenes teóricos

Otras modificaciones que se van a introducir están relacionadas con las pruebas teóricas para la obtención del permiso. La DGT va a ampliar el tiempo de duración para la ejecución del examen teórico ya que en las preguntas ahora se incorporan vídeos explicativos y se aclara el porcentaje de errores permitido. A partir de ahora, los fallos no podrán ser superiores al 10%.

Entre las modificaciones relacionadas con los carnés también se prevé un aumento de la masa máxima autorizada que puede tener un vehículo para estar dentro de los vehículos aptos para conducir con el permiso B. Este cambio está motivado por la transición hacia la movilidad sostenible. Los coches eléctricos pueden incrementar su masa debido al peso de las baterías eléctricas y con este aumento del límite (de 3.500 a 4.250 kilos siempre en caso de que sea un vehículo de mercancías) se permite que el uso de energías alternativas no afecte a los conductores.

Conducir con adaptaciones

La DGT abre la puerta a la posibilidad de conducir con adaptaciones en el aparato locomotor, lo que por ahora está prohibido. El organismo encargado del Tráfico considera que las nuevas tecnologías con las que están dotados los vehículos pesados -cita explícitamente el cambio automático-, así como “la mejoría de las prótesis y adaptaciones” han aconsejado permitirlo. Ahora bien, cada caso será estudiado individualmente, matiza la DGT.

En las pruebas prácticas de examen para motocicletas se especifica en el nuevo Reglamento las prendas que se consideran el “equipo adecuado” con el que el aspirante debe presentarse. De este modo se evitan dudas acerca de cuáles son las prendas obligatorias en el examen.