La quema de plásticos y fertilizantes de invernaderos genera una breve nube tóxica en La Palma

La calidad del aire ha estado continuamente controlada por los siestemas de la UME
La quema de los plásticos y fertilizantes ha lanzado al aire sustancias tóxicas como amoniaco
Las personas que estaban cerca de las emanaciones han sido desalojadas
Las coladas de lava del volcán de La Palma ha incendiado este martes varios invernaderos y ha quemado plásticos y fertilizantes que han generado una nube tóxica que se ha diluido sin mayores problemas en la atmósfera y que no ha afectado a ninguna persona.

Así lo ha informado el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.
Miguel Ángel Morcuende ha explicado que el magma ha quemado plástico de invernaderos y fertilizantes -que son explosivos- y alrededor de las 13.00 horas se ha podido observar sobre la zona de El Pampillo una nube con elementos tóxicos que se ha diluido de forma "más o menos rápida".

Morcuende apuntó que la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la dirección del Pevolca, se ha encargado del seguimiento de esta nube tóxica que sólo ha tenido incidencia en un radio "muy claro y menor" a la zona de exclusión por el volcán.
Según los datos recogidos por la UME, en dicha nube se ha observado amoniaco y tricloruro de boro, sustancias tóxicas que, según el director del Pevolca, "se han diluido perfectamente en la atmósfera, sin afectar a personas".
No obstante, todas las personas que se encontraban en las inmediaciones fueron evacuadas para que no sufrieran ningún tipo de daño.








01:09El volcán de La Palma ruge con fuerza y la lava está ya a menos de un kilómetro del mar
05:22Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, sobre el enjambre sísmico en La Palma: "Pudo ser una recolocación de la lava"
01:15¿Puede surgir otro volcán en otra parte de la isla de La Palma?
00:49El Gobierno aprueba un paquete de ayudas directas a los afectados por el volcán de La Palma
01:07La vacunación contra el coronavirus en España se estanca
00:30Un depósito de gas vuela por los aires en una feria de coches en Texas
01:09El Consejo de Ministros aprueba la sexta prórroga de los ERTE