La nueva instalación en la fachada del Teatro Romea de Murcia ha sido calificada de ‘estridente’

  • Huermur ha denunciado el nuevo diseño de la fachada

  • Está protegido como Monumento BIC

  • La agencia trata de hacer eco de la "nueva cocina de vanguardia

La fachada del Teatro Romea ha sufrido una serie de cambios artísticos, que no han gustado a todo el mundo. La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura la instalación de unos elementos ‘distorsionantes y estridentes’.

El teatro está protegido como Monumento Bic (Bien de Interés Cultural), por lo que la entidad conservacionista ha dirigido su denuncia a la autoridad autonómica. Los ‘adornos’ consisten en una amalgama amarillenta de tipo espumoso sustentando piezas de vajilla de cocina.

Desde la Asociación han reiterado que “nuestros monumentos y sus fachadas no son espacios publicitarios ni cuerdas de la ropa para colgar cualquier invento que a su dueño o responsable se le ocurra, sino que son unos espacios centenarios dignos de protección y atención”.

Además, de que “la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia ya señala que las instalaciones en los BIC no pueden consistir ni en publicidad, vallas, carteles, cables, antenas ni 'todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien', como indica el artículo 38”, así como “lo dispuesto en el artículo 40, que recoge que 'toda intervención que pretenda realizarse en un inmueble declarado bien de interés cultural deberá ir encaminada a su conservación y mejora' y lo que han puesto al Romea ni conserva ni mejora nada su fachada”.

Comentarios en redes sociales

Finalmente, la instalación ha sido ojo de todas la críticas y como no ha llegado hasta las redes sociales donde lo han calificado de “hongo amarillo”, “placas de pus”, entre otras imaginativas calificaciones.

Por su parte la agencia de comunicación encargada:

La agencia de comunicación Germinal&Brandon Love, autora de la intervención artística colocada en el Teatro Romea, ha manifestado que ésta "no daña, en modo alguno, la fachada y no deja ningún tipo de residuo sobre la misma". Una acción que se enmarca en el proyecto de 'Murcia, capital española de la gastronomía'. Asimismo, añade en un comunicado que el proceso de instalación y desinstalación de la intervención "garantiza que la fachada del teatro quedará completamente intacta".

Además de disponer de todos los permisos y requisitos legales y necesarios de la dirección de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, destaca que el carácter de la intervención artística "es temporal y se ha realizado 'ad hoc' para este espacio y el proyecto que quiere significar: Murcia, capital española de la gastronomía".

Pero esta instalación trata también de hacerse eco, en su ejecución y conceptualización, de la "nueva cocina de vanguardia". Así, el amarillo representa el color corporativo de la marca Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020. En definitiva, esta acción artística "busca evocar toda la familiaridad, la tradición y la peculiaridad de una cocina única que ha permitido convertirnos en la Capital Española de la Gastronomía".