Llega al Teatro Real “Il pirata”, la ópera de la que huyen sopranos y tenores

  • Pocos intérpretes tienen las agallas de enfrentarse a su exigente libreto

  • Estará en el Teatro Real de Madrid desde el 30 de noviembre

El teatro acoge por primera vez la representación de “Il pirata” de Vincenzo Bellini, ópera que podrá verse el Teatro Real de Madrid del 30 de noviembre al 20 de diciembre en un total de 14 funciones.

En una coproducción con el Teatro alla Scala de Milán en la que Javier Camarena, cantante de ópera, ha reconocido que se enfrenta a su papel “más difícil” interpretando a Gualtiero. Camarena se alternará con los tenores Celso Albelo, que define la obra como “endiabladamente difícil” para todos los roles, y Dmitry Korchak.

Pocos intérpretes se veían con agallas de enfrentarse a esta obra y defenderla en el escenario. "Puedo decir que están torturados" declaraba Sonya Yoncheva, Imogene en “Il pirata.

Las sopranos Sonya Yoncheva, María Pía Piscitelli y Yolanda Auyanet darán vida al personaje de Imogene, un personaje que Auyanet ha definido como "terrible" porque "sufre sin un momento de tranquilidad". Tres valientes mujeres que se expondrán a un público muy exigente. "Yo sé que los más grandes fanáticos de ópera están aquí" dice Yoncheva.

Completan el reparto en el papel de Ernesto los barítonos George Petean, Simone Piazzola y Vladimir Stoyanov, los tenores Marin Yonchev, como Itulbo; Felipe Bou, como Goffredo; y la soprano María Miró, como Adele. Todas estas funciones estarán dedicadas a la fallecida soprano Monserrat Caballé.

La dirección artística estará en manos de Joan Bosch, que ha asegurado que esta ópera "inauguró el romanticismo" y convirtió a Bellini en "uno de los grandes compositores de su época"; mientras que el papel de director musical recaerá en Maurizio Benini, que volverá a colocarse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real tras haber dirigido 'Tosca' en 2004, 'L'elisir d'amore' en 2006 y 'Il trovatore' en 2019.

Bellini convierte al personaje de Gualtiero en un precoz héroe romántico. Buscaba un nuevo concepto de tenor que dominara los registros agudo y grave al mismo tiempo. El agudo y virtuosismo del tenor, el grave y agresivo del barítono.

Il pirata exige a nivel técnico un dominio de la respiración y al mismo tiempo realismo en afectos y emociones.

Estará en Madrid desde el 30 de noviembre, y García-Belenguer, director general de Teatro Real, ha adelantado que Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE) grabará la ópera para su posterior retransmisión, en fecha aún por determinar.