Polémica oferta: buscan una empleada con "buen carácter", sin hijos e interna por 500 euros al mes

  • Los sindicatos, como Libélula, denuncian una gran discriminación

Una oferta de trabajo publicada en el Servei Públic d'Ocupació de Cataluña, SOC, organismo adscrito a la Generalitat, ha levantado ampollas en varios sindicatos y asociaciones del trabajador. El anuncio señala que se busca a una empleada del hogar, y sus cuidados en régimen interno, que no tenga hijos y que recibiría tan solo dos días de descanso al mes y un sueldo de 500 euros en Castelldefels, Barcelona, según recoge 20Minutos.

Como requisitos para optar a esta vacante se requiere una edad comprendida entre los 30 y los 38 años, tener experiencia en cuidar a personas mayores y contar con una licenciatura o ingeniería. La empleada -que debe ser una mujer ya que no se pide un empleado- tendría un contrato indefinido con jornada intensiva ya que residiría en el domicilio. La duración del trabajo se estima en un año.

Varias fuentes del SOC han señalado que las empresas y los autónomos pueden registrar ofertas de trabajo en el portal Feina Activa – web intermediario en el mercado laboral de manera libre y gratuita – pero que luego son revisadas y se retiran las ofertas que no son adecuadas, algo que pasa “muy pocas veces”, dicen.

Sector feminizado

El sector del trabajo del hogar y los cuidados está muy feminizado. Además, predominan las personas migradas, muchas veces en situación irregular, y sus trabajadoras se ven en situaciones de vulnerabilidad y desprotección, según explican y advierten diversos sindicatos y asociaciones, como Libélulas, que denuncia esta oferta.

"Empleada del hogar interna, con descanso de dos días al mes, experiencia en atención a personas mayores, salario de 500 euros al mes, edad entre 30 y 38 años, papeles de residencia en regla, no tener hijos, experiencia en alimentación para mayores, atención de limpieza, carnet de conducir, y buen carácter", señala la vacante ofertada.

"Evidencia de explotación"

“La oferta publicada demuestra públicamente que se desconoce la normativa del sector y evidencia cómo hay explotación hacia las trabajadoras”, señala Isabel Valle, miembro de la asociación Libélulas. “En ningún otro trabajo se pide que las empleadas tengan buen carácter y no tengan hijos”, explica Valle, que enfatiza que se trata de otro ejemplo de discriminación hacia este colectivo.

“Se da por hecho que a la oferta se presentarán mujeres migradas”, añade, en relación al requisito establecido de que las empleadas tengan su situación regularizada, lo que considera como otra discriminación más. "Lo más grave del asunto es que esto salga en una página oficial de una administración pública, y que no haya pasado filtros que regulen los derechos de las trabajadoras del hogar", concluye Valle.

Fuentes del SOC señalaron que la oferta se había retirado a lo largo de la mañana de este viernes después de requerir a la empresa tres veces que lo hiciera. Fuentes de Europa Press señalan que una persona se había interesado en el anuncio y que la oferta estaba activa por la tarde. El SOC quita "en un máximo de dos días, como mucho tres días" las ofertas fraudulentas, pero, en el caso de la polémica oferta, se publicó el pasado viernes 10 de enero.