La OMM concluye su congreso cuatrienal con nuevo secretario y la mirada puesta en el cambio climático y los riesgos

EUROPA PRESS 12/06/2015 14:20

Según ha informado el organismo multilateral, las prioriades enunciadas en la agenda mundial para el periodo post 2015 son la reducción de los riesgos de desastre; los servicios climáticos destinados a contribuir a la adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible; el desarrollo de capacidad; las actividades de investigación y seguimiento en las regiones polares y de alta montaña, y el fortalecimiento de los sistemas de observación e información. Asimismo, se prevén un enfoque urbano más transectorial y un mayor hincapié en las actividades meteorológicas marinas.

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS

En concreto, para reducir el riesgo de desastre se mejorará la precisión y la eficacia de las predicciones de alta calidad que tienen en cuenta los impactos y las alertas tempranas multirriesgos de los fenómenos meteorológicos, climáticos, hidrológicos y medioambientales desde los trópicos hasta los polos.

En el Marco Mundial para los Servicios Climáticos, el objetivo es mejorar la prestación y el uso de los servicios climáticos como las predicciones estacionales a subestacionales, especialmente para las esferas prioritarias de la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud y la reducción de los riesgos de desastre.

Asimismo, se reforzarán los sistemas mundiales de observación e información a fin de obtener observaciones sólidas, normalizadas, integradas, precisas y de calidad garantizada del sistema terrestre. Otro de los ejes prioritarios es fomentar los servicios meteorológicos aeronáuticos, aumentando la capacidad de los servicios meteorológicos nacionales para lograr servicios sostenibles de alta calidad en apoyo a la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo a escala mundial, teniendo debidamente los factores medioambientales.

En cuanto a las regiones polares y de alta montaña, la OMM buscará la mejora de la vigilancia, la predicción y los servicios meteorológicos e hidrológicos operativos en las regiones polares y de alta montaña, donde la escala del cambio medioambiental tiene consecuencias importantes en las pautas meteorológicas y climáticas de todo el planeta.

La estrategia incluye además el desarrollo de la capacidad de mejora de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y aumentar la eficiencia y la eficacia de la gobernanza de la OMM.

EVENTOS EXTREMOS Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El ya exsecretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha destacado que mientras se celebraba el congreso, que comenzó el 21 de mayo, se produjeron varios fenómenos "de gravedad extrema" como una ola de calor letal en India o las lluvias torrenciales e inundaciones en el sur de Estados Unidos.

En este contexto, ha subrayado que es "probable" que ocurran cada vez con mayor frecuencia e intensidad fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de efectos devastadores debido al cambio climático.

Jarraud ha destacado que el aumento de las temperaturas, el cambio del ciclo del agua, el volumen sin precedentes de gases de efecto invernadero, así como el calentamiento y la acidificación de los océanos, "están teniendo un efecto importante en la sociedad". "Aún hay margen para actuar y prevenir daños irreversibles, pero el tiempo disponible está pasando rápido", ha advertido.

En sus reflexiones, en el último congreso al mando de la organización, ha manifestado que la demanda servicios de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) nunca ha sido tan alta y confía en que la inversión en dichos servicios reportará beneficios socioeconómicos importantes".

En el marco del congreso, se ha recordado que las pérdidas por catástrofes naturales se estiman entre 10.000 y 50.000 millones de dólares al año en todo el mundo y que entre 1979 y 2012, fallecieron casi 2 millones de personas por peligros meteorológicos, aunque el número de víctimas se está reduciendo por la mejora de las alertas tempranas y de la prevención de los desastres.

Otros de los peligros medioambientales a los que se han referido los expertos mundiales que han participado han sido los fenómenos meteorológicos del espacio, las cenizas volcánicas y las tormentas de polvo y arena también podrían causar fácilmente pérdidas económicas debido a las perturbaciones de las comunicaciones y del transporte.

En este sentido, el presidente de la OMM, David Grimes, ha defendido que las decisiones adoptadas en el Congreso sitúan a la organización en una "posición clave" para participar en la agenda post 2015, ya que se ha trazado la futura dirección para contribuir al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y de la Agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post 2015 y a facilitar la comprensión de la variabilidad del clima y el cambio climático mediante la prestación de servicios adecuados a cada finalidad con el apoyo de inversiones en ciencia y tecnología.

Para ello, el Congreso ha aprobado un presupuesto ordinario de 266,2 millones de euros de francos suizos para el periodo 2016-2019, es decir un 2 por ciento más que el presupuesto del periodo 2012-2015. Sin embargo, se espera una mayor utilización de las contribuciones extrapresupuestarias para determinados programas.

En el marco de la reunión, que ha tenido una duración de unos 20 días, se ha acordado nombrar secretario general al director general del Instituto Meteorológico Finlandés, Petteri Taalas, que regirá la organización durante cuatro años, que empezarán a contar el 1 de enero de 2016.

Taalas sustituirá a Jarraud, que ha ocupado el cargo durante el periodo máximo de tres mandatos y que ha sido nombrado secretario general emérito en reconocimiento a los servicios prestados a la OMM.

Asimimo, se ha reelegido presidente al canadiense David Grimes; vicepresidente a Antonio Divino Moura (Brasil); vicepresidente segundo a Mieczyslaw S. Ostojski (Polonia) y tercer Vicepresidente a Abdalah Mokssit (Marruecos). Asimismo, eligió 27 nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.