Operación Locutorio: golpe a las bandas latinas de Madrid

  • La Operación Locutorio responde a la necesidad de frenar la escalada entre las bandas

  • La Policía está, en el marco de esta operación, inspeccionando todos los locales, parques y puntos de reunión

La Policía quiere frenar ya el aumento de la violencia en algunos distritos madrileños como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas latinas. Las fuerzas de seguridad consideran que hay 300 personas calificadas como altamente peligrosas y los últimos sucesos ocurridos han hecho saltar todas las alarmas. La Operación Locutorio responde a la necesidad de frenar la escalada entre las bandas. En estos momentos los que antaño eran las bandas más conocidas en España, los Latin Kings y los Ñetas han dado paso a otras dos bandas que intentan lograr la hegemonía en la capital, captando a los jóvenes más desarraigados en una espiral de la que es complejo salir: los trinitarios y los Dominican Don't Pay, en su mayor parte dominicanos.

La Policía está, en el marco de esta operación, inspeccionando todos los locales, parques y puntos de reunión donde se suelen concentrar integrantes de bandas latinas. El dispositivo lo conforman desde la brigada de información, seguridad ciudadana y los grupos operativos de respuesta de las comisarías de distrito, especialmente Usera, Villaverde, puente de Vallecas, Tetuán, Centro, Arganzuela, entre otras. En una de las inspecciones efectuada anoche se detuvo a un tipo con una pistola en un pub. El detenido de 30 años, dominicano, fue arrestado. También se confiscaron armas blancas.

La policía da un golpe a las bandas después de la reyerta que producida esta semana en Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas. Siete jóvenes resultaron heridos, cuatro de ellos graves. En la pelea utilizaron cuchillos y hasta armas de fuego. Los implicados tenían entre 20 y 22 años y la policía cree que forman parte de dos bandas enemigas: los Ñetas y los Dominican Don´t Play. La reyerta comenzó cuando una de las bandas, armada con cuchillos machetes (como los que se ven en la imagen), se encontraron con la otra en una plaza. Ñetas y Dominican Don´t Play son enemigos mortales. Esta última se considera actualmente la banda latina más peligrosa de Madrid. Atacan a veces sin planificarlo, sólo porque la banda rival pasa por lo que consideran su territorio. Según la Fiscalía, en 2018 cometieron un homicidio, nueve intentos y 65 fueron detenidos.