Oriana, la última víctima de la violencia machista: Fue degollada delante de su hijo el día que este cumplía 3 años

  • La joven fue asesinada presuntamente por su pareja en Barcelona

  • Los testigos definen a Germán como celoso, posesivo y controlador

  • De confirmarse, ya son 22 los asesinatos machistas este año

Terrible caso de violencia de género en Barcelona. Oriana, una joven de 20 años, habría sido degollada por su pareja sentimental, delante del hijo de ambos, de solo 3 años.

Los vecinos escucharon los gritos de la víctima y alertaron a los Mossos. El agresor era detenido poco después. De confirmarse, ya son 22 los asesinatos machistas.

Andrea, la amiga con la que vivía la pareja en Barcelona desde que llegaron hace 7 meses de Uruguay, relata el infierno que Oriana estaba sufriendo.

“En estas últimas semanas empezaron a discutir mucho porque él la controlaba demasiado, no podía salir si no era con él”, asegura antes de explicar cómo se enteró de la triste noticia. “Yo salí a trabajar y ella no me contestó más al teléfono”, comenta.

Los amigos y allegados de Germán, el presunto asesino, le definen como celoso, posesivo y controlador. “Ella quería conocer la vida y la tenía como prisionera en su casa siempre”, aseguran.

Oriana ya había presentado denuncia con su supuesto asesino. De hecho, la asistente social la visitó hace dos días.

El presunto autor de los hechos ha sido detenido en la escena del crimen después de acabar con la vida de la joven el mismo día que su hijo cumplía 3 años.

Cae el número de denuncias

El número de denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2020 ha disminuido un 10%, alcanzando las 36.185, al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8% menos).

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los órganos judiciales acordaron 7.607 órdenes de protección, un 2,21% más que hace un año, pese a que las solicitudes disminuyeron un 2,8%.

Los territorios más vulnerables

Un informe del Instituto de Análisis Económico y Social y la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá ha analizado los diferentes grados de vulnerabilidad de los territorios en España durante el confinamiento.

La Comunidad que mayor índice de vulnerabilidad presenta es la Comunidad Valenciana, con 5,25 puntos seguida de Canarias, Murcia y Andalucía.

En el otro extremo se encuentra País Vasco, que registra el menor índice de vulnerabilidad de España, con 0,53 puntos. Tras ella, están Cataluña, La Rioja y Galicia.

Temas