Los padres de Nadia condenados: cinco años para el padre y tres y medio para la madre

telecinco.es 07/11/2018 11:00

La Audiencia de Lleida ha condenado a sendas penas de cinco y de tres años y medio de cárcel a Francisco Blanco y Margarita Garau por estafar más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias, simulando que eran para tratar a su hija Nadia de una enfermedad rara.

En su sentencia, la sección primera de la Audiencia condena a los padres de Nadia a multas que suman 5.000 euros, así como a devolver los donativos a las personas estafadas, tras concluir que aprovecharon la enfermedad de la menor para "urdir un plan" con el que enriquecerse mediante campañas solidarias.

En el juicio de este miércoles, la Audiencia Provincial de Lleida ha dictado sentencias diferentes para los tutores de Nadia, ambos implicados en el fraude. El padre de la menor, Fernando Blanco, ha sido condenado a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 3.000 euros.

La madre, Marga Garau, ha sido sentenciada a tres años y seis meses de prisión con una sanción de 2.000 euros.

Según informa Europa Press, el fallo sí admite que la menor padece tricotiodistrofia, un trastorno hereditario caracterizado por el cabello frágil (como causa de la falta de azufre). Esa enfermedad también puede provocar otros síntomas como piel escamosa, fotosensibilidad y, en casos muchos más graves, discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo y envejecimiento prematuro.

Con todo, el fallo considera que no existe peligro vital inminente.

Su defensa

Durante el juicio, que se celebró entre los días 2 y 5 de octubre, la Fiscalía pedía seis años de pena para los padres de la pequeña. Blanco respondió entonces durante su turno de palabra que castigarles a ellos era "condenar a Nadia".

Fue entonces cuando el padre rompió a llorar: "No son lágrimas de cocodrilo, intento mantenerme firme. Nunca he hecho nada de actor ni cine, mi mujer siempre ha hecho lo que yo le he dicho, nunca me ha pedido ningún papel".

La aludida, por su parte, aseguró que nunca había utilizado a su hija para lucrarse y que "la cuidaba como buena madre" que "cree que es".