El Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid celebra el 175 aniversario de la muerte del pintor Rosales

EUROPA PRESS 01/11/2011 11:22

El Panteón de los Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles del cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid celebrará este año el 175 aniversario de la muerte del pintor español Ramón Rosales, enterrado en este lugar desde 1905, junto a otros escritores famosos como Bretón de los Herreros o José de Espronceda.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el gerente del Sacramental San Justo, Juan Antonio Pinto, explicó este martes que este panteón fue construido gracias a la donación del terreno, por parte de la sacramental, a la Asociación de Escritores y Artistas que se efectuó en 1902 y aseguró que todavía hay personas que continúan visitando a estos hombres ilustres como el "tataranieto" de Rosales.

Tras construir el panteón trasladaron los cuerpos de Larra, José de Espronceda, Bretón de los Herreros, los hermanos Álvarez Quintero, Adelardo López de Ayala, Manuel Tamayo y Baus enterrados en otros Campo Santos. Así como los restos de los compositores Federico Chueca y los de Ruperto Chapí, el pintor Vicente Palmaroli, el político Pedro Sainz Rodríguez y el actor Manuel Dicenta.

Alrededor de este panteón, el resto del patio está cubierto de grandes mausoleos y esculturas de grandes ángeles que reposan sobre las tumbas de hombres y mujeres de familias "católicas". Según reconoció Pinto: "Es la joya de la corona, el patio más bonito del cementerio".

El Sacramental de San Justo se compone de más de cien mil metros cuadrados divididos en "18 patios" distintos y que se vienen construyendo desde el año 1845, comenzando por el patio de San Miguel que se inició en "la picota del Cerro" de las Ánimas. "Todos los terrenos adyacentes se fueron comprando para ir ampliando el cementerio hasta que se llega a los ciento dos mil metros cuadrados", contó Pinto.

Desde entonces, es la Sacramental de San Justo la encargada de "limpiar y mantener" el camposanto para que en días como el 1 de noviembre, en el que son miles de personas las que se acercan a este lugar para recordar a sus seres queridos, esté en perfectas condiciones. Durante esta semana, según calculó Pito, son "cinco mil" personas las que visitan este Sacramental.

Hoy en día ya no se construyen panteones como el de los Hombres Ilustres que se edificaron en la "época del romanticismo" del Siglo XIX porque, según remarcó Pinto, quizá ya no existan artistas capaces de crear obras como estas ni puede que haya "quien lo pague". "Hoy es más sencillo todo, una sepultura se compone de losas grises una cruz y nada más", lamentó.