El Papa anima a superar prejuicios y practicar una cultura del encuentro con el jefe de la Iglesia Ortodoxa India

EUROPA PRESS 05/09/2013 12:38

Así, el Papa ha apuntado que "la cultura del encuentro educa en la comprensión recíproca y impulsa a trabajar por la unidad", al tiempo que ha precisado que "sólo el Espíritu Santo con su gracia" puede guiar los pasos "hacia una fraternidad siempre mayor".

En esta línea, el Pontífice ha animado a "la oración y el compromiso para acrecentar las relaciones de amistad y colaboración a diversos niveles, en el clero, en los fieles de las diferentes Iglesias nacidas del testimonio de Santo Tomás".

Por su parte, Moran Baselios Marthoma Paulose II ha resaltado la contribución realizada por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos en las relaciones bilaterales a través de diferentes visitas mutuas, fomentando diálogos teológicos, proporcionando becas para estudiantes de teología y respetando la identidad ortodoxa de su Iglesia India. "El Consejo promueve fructuosamente nuestra búsqueda por la unidad verdadera en respeto mutuo y amor cristiano", ha concluido.

Asimismo, el Catolicós de la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara ha destacado que, "a pesar de que los cristianos son una pequeña minoría en India y en Asia", tienen la tarea de "testimoniar en la vida el Evangelio de Cristo" a través del cuidado de los pobres y los oprimidos, y la búsqueda de la paz, la justicia y la armonía comunitaria al trabajar con las grandes tradiciones éticas espirituales de la India".

La Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara cuenta con alrededor de 2,5 millones de miembros en 30 diócesis, 33 obispos y más de 1.700 sacerdotes, según informa la Oficina de Prensa del Vaticano.

Este primer encuentro del Pontífice con el Catolicós de la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara, Moran Baselios Marthoma Paulose II, se ha realizado en el marco de la visita pastoral a Roma del 4 al 6 de septiembre que llevan a cabo los fieles de este rito radicado en India presentes en Europa.

Además de encontrarse con el Papa Francisco este jueves, Moran Baselios Marthoma Paulose II ha visitado la Tumba de Pedro y será recibido en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Juan Pablo II se reunió en 1983 en Roma al Catolicós Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I y en 1986 en Kottayam, India y en tal ocasión fue instituida la Comisión Mixta Internacional para el diálogo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara. Además, en 1990 ambos líderes religiosos firmaron una Declaración cristológica común.

La Iglesia Ortodoxa de Malankara, cuya sede está en Kottayam, Kerala, es la comunidad cristiana más antigua de India y, según la tradición fue fundada por el apóstol Santo Tomas, uno de los doce apóstoles de Jesús.

La iglesia tiene diócesis e iglesias en la mayor parte de la India, también como en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Europa Occidental, el Golfo Pérsico, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.