DNI español: ¿cuáles son sus partes y qué cambia con el nuevo formato 4.0?

  • El DNI 4.0. resulta más seguro que su versión anterior y contiene una nueva estructura y contenido

  • Los datos de identificación del individuo siguen siendo los mismos, disponiéndoselo de forma similar al formato anterior

  • El nuevo modelo está vigente desde el pasado 2 de agosto y su implantación será paulatina

El pasado mes de agosto entró en vigor el llamado DNI 4.0., un nuevo modelo de DNI más seguro y más estandarizado con respecto al resto de modelos de documento a nivel europeo. Es parte de la adaptación de los estados miembros de la UE al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión. A su vez, este esfuerzo se enmarca en el Plan de acción 2016 de la Comisión para abordar el fraude de los documentos de viaje, incorporando medidas de seguridad de los documentos como las tarjetas de identidad y de residencia. Por tanto, estamos ante un DNI nuevo cuya estructura y contenido cambia. ¿Cuáles son las partes del DNI español tras este cambio?

Partes de un DNI español: ¿qué datos se encuentran?

Estos son las características y cambios que introduce el nuevo DNI 4.0:

  • La bandera de la Unión Europea aparece en el nuevo Documento con las siglas en su interior del país que emite el documento.
  • La indicación del título de Documento Nacional de Identidad aparece, además, en al menos otra lengua oficial de la Unión.
  • El nuevo DNI 4.0 incluye la denominación en inglés 'National Identity Card', ya que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en al menos una lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea.
  • El tamaño del documento permanecerá sin cambios (85,60 53,98 mm), aunque incluye modificaciones tanto en el anverso como en el reverso. Por ejemplo, se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) que se encuentra impreso en un rectángulo azul.
  • Alrededor se encuentran las estrellas amarillas que simbolizan la Unión Europea.
  • El nuevo DNI pasa a ser bilingüe, ya que la normativa europea obliga a los estados miembros a que, además de en el idioma local, figure en el Documento el idioma de otro de los estados miembros de la UE.
  • La última versión del documento incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Entre otras cosas, se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica.
  • También incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.
  • Además de acreditar la identidad física de una persona, este nuevo DNI también sirve para demostrar la identidad digital de los ciudadanos españoles.

En cuanto a las partes del nuevo DNI 4.0., el contenido es idéntico al anterior en cuanto a los datos asociados a cada individuo:

  • En el anverso, en el cuerpo central se indican apellidos, nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento del titular del DNI. También se indica el número de serie del soporte físico de la tarjeta, fecha de validez del documento y firma manuscrita del titular.
  • En el lado izquierdo se muestra la fotografía del titular grabada en blanco y negro y de mayor tamaño que en versiones anteriores. Debajo de la fotografía se indica el número personal del DNI del titular incluyendo la letra de verificación.
  • En el reverso, en la parte superior, se indican dirección, localidad, provincia y país del domicilio del titular. Más abajo se indica el lugar de nacimiento con la provincia y el país y el nombre de los padres del titular.