Piden más de 3 años de cárcel para el acusado de colgar el DNI de la víctima de La Manada

Piden más de 3 años para el acusado de colgar el DNI de la víctima de La Manada. EFE
  • Un hombre se enfrenta a 3 años y 6 meses de cárcel por difundir el DNI de la víctima de La Manada de Pamplona

  • La difusión de la imagen del documento de identidad se produjo el 1 de mayo de 2018

  • La defensa de la víctima le considera culpable de un delito contra la integridad moral

Compartir

Un vecino de Torrevieja (Alicante) se enfrenta a una petición de pena de tres años y seis meses de cárcel por difundir a través de un conocido foro de Internet la imagen frontal del DNI de la víctima de la violación grupal cometida por La Manada durante los Sanfermines de 2016.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha dictado auto de apertura de juicio contra este individuo y ha remitido la causa al decanato del Palacio de Justicia de Orihuela para que se produzca su reparto entre los juzgados de lo Penal de ese partido judicial.

PUEDE INTERESARTE

La acusación particular ejercida por la víctima de la violación considera al procesado responsable de un delito contra la integridad moral, en concurso con otro de revelación de secretos y contra la intimidad personal, por el que solicita que se le condene a tres años, seis meses y un día de privación de libertad.

De modo alternativo, esta acusación ejercida por la letrada Teresa Hermida propone que se le imponga una pena de dos años y un día de prisión, además de multa de 18 meses a razón de 15 euros diarios, como autor del mismo delito en las mismas circunstancias.

PUEDE INTERESARTE

La difusión de la imagen del documento de identidad se produjo el 1 de mayo de 2018, dos años después de que tuviese lugar la agresión sexual contra la joven de 18 años, quien viajó desde Madrid a Pamplona para participar en las fiestas.

'El Prenda' admite la violación y pide perdón a la víctima

José Ángel Prenda, uno de los miembros de La Manada de Pamplona, ha reconocido que violó a la joven reconocido violó a la joven y ha pedido perdón por los hechos sucedidos en los sanfermines de 2016, según recoge Caso Abierto.

PUEDE INTERESARTE

'El Prenda' lo ha reconocido a través de una carta enviada desde prisión: "Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos", ha escrito desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, donde cumple su condena.

En la carta, escrita a mano y de una sola hoja, el condenado pide que "este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello". Además, solicita que "por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma".

La Manada está condenada a 15 años de cárcel por la violación

La violación tuvo lugar el 7 de julio de 2016 cuando cinco jóvenes sevillanos que se hacían llamar La Manada y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines acorralaron a la chica en el portal de una vivienda y cometieron sobre ella todo tipo de prácticas sexuales mientras lo grababan con sus teléfonos.

La Audiencia de Navarra condenó dos años después a cada uno de los cinco agresores a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual pero no de violación, lo que causó importantes protestas bajo lemas como "Solo sí es sí".

Tras el recurso de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo elevó en 2019 las penas a los cinco condenados hasta los 15 años al sentenciar que sí cometieron un delito continuado de violación y no un abuso sexual.

La ola de protestas de esta violación grupal y de la primera sentencia ha contribuido, cinco años después, a la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de abuso sexual que contempla la ley del "Solo sí es sí".