La planta invasora que transforma el río Tajo en una "alfombra vegetal"

  • La asociación conservacionista Adenex alertó sobre la presencia de un manto verde y marrón en la zona de Garrovillas de Alconétar

  • La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad asegura que la planta, cuando cumple su ciclo, "muere y desaparece"

  • Se sabe que la planta está en aguas de los ríos extremeños desde 1982

Algunos tramos del río Tajo pueden causar sorpresa. El piragüista talaverano Paco Cubelos publicó el pasado martes un vídeo en su cuenta de Twitter donde mostraba una curiosa imagen del río Tajo a su paso por Extremadura.

"Me llega este vídeo ¿Alguien sabe dónde es, si es actual, y de serlo, a qué nos enfrentamos?", preguntaba el deportista español. Se trata de una planta invasora, de nombre azolla o helecho de agua, catalogada desde el 2013 y que se sabe que está en aguas de los ríos extremeños desde 1982.

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha asegurado que está al corriente del problema, que afecta al río a su paso por el Parque Natural del Tajo Internacional. Además, confirmaron que se trata de un "helecho de agua", una planta de "poca masa vegetal", que hace más de una década "aparece de manera recurrente" en varios tramos del río y que, una vez desarrolla su ciclo, "muere y desaparece".

La Consejería se ha pronunciado tras la alerta enviada por la asociación conservacionista Adenex, que concretó el problema en la zona de Garrovillas de Alconétar. Un manto verde y marrón, con el aspecto de una alfombra vegetal.