El Ayuntamiento de Minglanilla en Cuenca prescinde de su 'moto torera' tras la polémica

  • La 'moto torera' es una modalidad ilegal

Nueva polémica por los festejos taurinos. Esta vez, por una modalidad que utiliza una motocicleta para correr detrás de los toros y rodearlos. El aluvión de denuncias ha hecho que el Ayuntamiento de Minglanilla, en Cuenca suspenda el espectáculo de mañana.

En esta modalidad los recortadores son motorizados, el ayuntamiento lo anunciaba en su programa de festejos como ‘la moto torera’. Un giro de tuerca para ofrecer otro espectáculo con animales, los torean sobre ruedas, buscan la persecución y el riesgo. Y una vez mareados los astados hasta pueden ser sobrevolados con piruetas más dignas de un campeonato de ‘motocross freestyle’.

El peligro de la actividad salta a la vista, aun así la coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, recuerda todos los riesgos a los que se expone el toro: “puede caer la moto sobre él, se va a estrenar más, puede tener cualquier tipo de incidente convencional”.

Esta modalidad ni siquiera está recogida en la normativa de los festejos taurinos. Por este hecho, el Ayuntamiento de Minglanilla podría enfrentarse a multas cuantiosas, por ello han decidido prescindir de esa ‘moto torera’ en sus fiestas.