La Policía advierte sobre cómo se deben escribir las fechas a partir del año nuevo para evitar fraudes

  • Hacerlo como hasta ahora puede traer graves consecuencias legales

Año nuevo, vida nueva. La Policía Local de Murcia ha aprovechado los propósitos del nuevo año para alertar sobre algo que hacemos muy a menudo y debemos cambiar cuantos con la llegada de año 2020. Se trata de cómo escribir la fecha. Según advirtió el cuerpo de seguridad a través de Twitter es imprescindible que se eviten abreviaturas y el año se escriba con cuatro dígitos y no solo con los dos últimos.

"Prevenir nunca está de más" y por ello han lanzado este consejo legal: "Cuando escribimos una fecha en documentos, durante este año, se hace necesario escribir el año 2020 completo". ¿El motivo? Evitar que nadie pueda completar la fecha con un año distinto al presente. El ejemplo: "31/01/2020 y no 31/01/20 solamente, pues cabe la posibilidad de que alguien lo cambien y escriba dos cifras más y lo convierta en otra fecha, como 31/01/2019 o 31/01/2019 o cualquier otro año de conveniencia con las consecuencias legales que pueda tener".

Así mismo han querido dejar claro que es un problema que se presenta exclusivamente para este año, ya que no volverá a repetirse hasta dentro de 101, es decir, en 2120. Insisten, no cuesta nada escribir la fecha al completo para así evitar fraudes o estafas de terceras personas que puedan apropiarse de nuestros documentos y falsificarlos. Aconsejan, además que tampoco se acepten escritos con la fecha abreviada.

Algunos usuarios han puesto en entredicho la lógica aplicada por la Policía, puesto que en el caso del año pasado, 2019, al escribir únicamente 19 también se podría completar la cifra fechándolo así a otro año como, por ejemplo, 1999.

Por ello, los agentes han querido dejar claro que, aunque están en lo cierto, en ese caso la posibilidad de ser estafados era muy baja. "El consejo que damos está relacionado con años próximos al actual, es mas fácil poderlo utilizar para falsear documentos con fechas mas cercanas". Tomen nota.